Teresa Gómez-Limón: «El Gobierno, en vez de buscar las causas del accidente del Alvia, fue a tapar todo»

La Voz EFE | LA VOZ

GALICIA

salvados_portada

La portavoz de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia aseguró ayer en una entrevista en «Salvados» que no se sintieron arropados por la Administración

09 dic 2014 . Actualizado a las 12:28 h.

El periodista Jordi Évole dedicó ayer parte de su programa Salvados a hablar con distintas asociaciones de víctimas de tragedias, como la del Yak-42, la de Spanair o la del accidente Alvia, que dejó 79 fallecidos y 140 personas heridas.

Évole charló en la estación de tren de Santiago con Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP por la Asamblea de Madrid y portavoz de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia. Limón denunció que «el Gobierno español y gallego, en vez de buscar las causas del accidente, que era lo fundamental, fueron a tapar todo, a hacer una misa estupenda, a ir allí a echar lagrimitas de cocodrilo pero luego no ayudar a las víctimas».

En su opinión, hay que «hacer menos actos aparentes y ayudar a las víctimas, que lo necesitan». Explicó que las víctimas «se han sentido solas» en cuanto al apoyo recibido por parte de las administraciones.

Limón destacó que las víctimas se han sentido arropadas entre ellas, por las personas de Angrois, el personal médico, por los trabajadores y por el juez Aláez, que «hizo, hasta que se marchó, una instrucción fantástica».

Comunicado de las asociaciones de víctimas

La Red de Víctimas Españolas de Catástrofes, Reves, ha acusado hoy a los diferentes gobiernos del PP y del PSOE de haber seguido siempre «un mismo patrón» en el sentido de «ocultar la verdad y no asumir responsabilidades» en tragedias que «se podrían haber evitado».

En un comunicado, la red compuesta por asociaciones de víctimas de las tragedias del vuelo Spanair, metro de Valencia, tren Alvia a Santiago, vuelo Yak-42 y Madrid Arena denuncia que todos los ejecutivos han adolecido de «falta de transparencia, de negligencias, de no depurar responsabilidades políticas ni penales y de no cuidar ni atender adecuadamente a las víctimas y sus familiares».

Ello ha generado en las víctimas, añade la organización, «aún más dolor, rabia e indignación y padecimiento innecesario».

«No podemos permitir -afirma Reves en la nota- que las personas se maten por decisiones políticas nefastas y mucho menos que se vuelvan a repetir errores y negligencias por su mala gestión pública y que esta no tenga consecuencias judiciales como las tendría para cualquier ciudadano que además tiene que soportarlas».

Depurar responsabilidades

La red de asociaciones pide por ello que se depuren responsabilidades de los políticos «que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigaciones parlamentarias independientes y plurales».

También reclama organismos técnicos independientes de investigación, prevención y seguridad de accidentes, tal y como, dicen, obliga la normativa europea.

A su juicio, en España es necesaria una justicia independiente y que «la Fiscalía no sea un mero observador» y trabaje por defender los derechos de las víctimas.

Finalmente, exige al Gobierno prohibir el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.