Tres nuevos dispositivos de vigilancia de tramo antes del 2015 en la A-8, la AG-55 y la AG-64
GALICIA
Galicia sumará en la recta final del año tres nuevos radares de tramo, que se han ubicado en una autovía del Estado, la A-8, y en dos autovías autonómicas, la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-64 (Ferrol-Vilalba). La instalación del equipamiento tecnológico se encuentra prácticamente finalizada e incluso ya se han realizado pruebas al paso de vehículos. El sistema de funcionamiento de los tres dispositivos será similar al del único radar de tramo que está operativo en Galicia, y que se encuentra radicado en la AP-9, en el túnel de O Sartego, entre Fene y Narón, en sentido Ferrol.
Unas cámaras de infrarrojos graban las matrículas de los coches y su hora de entrada en el tramo controlado. Otras dos graban a la salida y una aplicación informática calcula la velocidad media empleada en recorrer la distancia entre los dos puntos.
Zona afectada por niebla
Esta semana se preveía que entrase en funcionamiento ya el dispositivo de la A-8. Controlará un tramo de nueve kilómetros en el alto de O Fiouco, en el trayecto afectado por los densos bancos de niebla y en el que se produjo un grave accidente múltiple en el mes de julio. Desde el siniestro, ha tenido que ser cerrado al tráfico en numerosas ocasiones por la falta de visibilidad. Los otros dos dispositivos también funcionarán de forma inmediata.
En los tres casos, Tráfico persigue reducir la velocidad a la que los conductores circulan por tramos que son considerados peligrosos.