Abiertas diligencias judiciales contra tres dirigentes del BNG que protestaron contra Merkel en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los afectados, Rubén Cela, Paulo Carballada y Alfonso Losada, han manifestado su «estupor e preocupación» por esta decisión

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con «estupor e preocupación» han reaccionado en el BNG al conocer que tres de sus dirigentes deberán responder en los juzgados y por la vía penal por haber participado en la concentración de protesta que la formación nacionalista organizó el pasado 25 de agosto en Santiago durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

Los afectados son el portavoz local del BNG en Santiago, Rubén Cela, y los responsables en A Coruña, Paulo Carballada, y en Guitiriz (Lugo), Afonso Losada. De los tres, tan solo el compostelano ha recibido también la notificación de la apertura de un expediente administrativo sancionador de la Subdelegación del Gobierno coruñesa, que podría acarrearle una multa de 300 euros por haber participado en las protestas. En el escrito se especifica que, al existir también un proceso por vía penal en el juzgado -del que aún no tienen constancia en el Bloque-, queda suspendida la multa hasta conocer el resultado de estas acciones.

Atestado policial «novelado»

Los nacionalistas tienen claro que la sanción y las denuncias por vía penal solo tienen una intención: amedrentarles e intentar acallar su voz «criminalizando as protestas sociais», señala el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira.

En el atestado policial que ha servido como base para la apertura de diligencias penales se acusa a Carballada de haberle quitado la pistola a un policía y a Losada de haber agredido a otro agente clavándole un objeto punzante que le causó una herida de la que fue atendido en un sanatorio compostelano. «Son acusacións moi graves que incluso poden supoñer penas de cárcere», advierte Lobeira, que acusa a la Policía Nacional de haber realizado «unha versión novelada dos feitos» con el único objeto de acusar con pruebas falsas a los dirigentes nacionalistas.

El día de la protesta contra Merkel no hubo, sin embargo, ningún miembro del BNG ni detenido ni identificado personalmente en el lugar de los hechos. Alguno, como el propio portavoz santiagués, Rubén Cela, acabó eso sí por los suelos y con un porrazo en la cabeza. «É inexplicable que se os nosos compañeiros cometeron actos tan graves como cravar un obxecto punzante a un policía e sacarlle a pistola a outro ninguén os detivera nin lles pedira que se identificasen», dice el secretario de organización nacionalista.

Rubén Cela recurrirá la sanción de 300 euros que le ha impuesto la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, pero Paulo Carballada ya tendrá que declarar como imputado el lunes de la próxima semana.