Los narcos vieron al empresario al que iban a secuestrar en ferias de ganado

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil supo que los detenidos tenían información sobre un tratante de Maside que manejaba dinero en efectivo

16 ene 2015 . Actualizado a las 16:34 h.

La familia del empresario ourensano- un tratante de ganado del municipio de Maside, que supuestamente era el objetivo de la banda criminal que planeaba secuestrarlos de forma inminente- desconocía que estuvieran en el punto de mira de los detenidos el miércoles por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA), en una operación dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira. Al menos, así lo manifestó una familiar del empresario, quien señaló -sin querer hacer más declaraciones- que la Guardia Civil no les había comunicado nada y que solo les habían llamado por teléfono de medios de comunicación.

El tratante de ganado B. Á., de 57 años, es muy conocido en Maside porque su familia se dedica a esta actividad desde siempre. Según diversas fuentes, los investigadores de la Guardia Civil supieron que podía ser el objetivo inminente, junto a su familia, de los malhechores a los que estaban siguiendo por su vinculación con el narcotráfico y con el tiroteo sucedido el 4 de diciembre en una casa rural de Aboi (Muxía) en la que dispararon en el abdomen a su propietario. Supuestamente, los detenidos querían secuestrarlos para exigirles el dinero que tuvieran en su casa de Maside. A esta información habrían llegado los investigadores en el transcurso de las escuchas telefónicas practicadas para seguir las actividades presuntamente delictivas de los sospechosos.

Fue visto con dinero

Como comerciante de ganado, el empresario ourensano había sido visto manejando importantes cantidades de dinero en efectivo en el mercado de Santiago -del que un primo suyo, expolítico, fue presidente- o en las ferias de Lugo. La banda planeó retenerlo contra su voluntad para hacerse con el dinero que tuviera el tratante. La banda, según los investigadores, disponía de «amplia información» acerca del empresario ourensano que querían secuestrar.

La Guardia Civil decidió actuar deteniendo simultáneamente a once sospechosos para abortar lo que temían iba a ser un secuestro inminente de la familia ourensana. Cuatro de las detenciones se practicaron en Muxía, tres en Lugo, una en Cambados, otra en Ponteareas y dos en A Coruña.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmaba ayer que la operación sigue abierta, pero bajo el secreto de sumario decretado por la instructora del juzgado de Ribeira. Los sospechosos están detenidos con las imputaciones de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y conspiración para el robo con violencia o intimidación.

La Guardia Civil cree que los arrestados obtenían dinero tras arrebatárselo a otras personas que les contactaban para comprar droga. En los cinco registros domiciliarios que se practicaron en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, los agentes encontraron tres pistolas, munición, dinero y paquetes que simulaban contener droga, con los que supuestamente engañaban a quienes acudían a ellos para comprar.

La investigación se inició a raíz del tiroteo en la casa rural de Muxía donde también, según la Guardia Civil, se podía estar produciendo una compraventa de droga en la que al final resultaron heridos de bala el dueño de la casa de Aboi y uno de los miembros de la supuesta banda ahora detenida.

El grupo criminal estaría, de acuerdo con la versión policial, dispuesto a dar un paso más en su carrera delictiva secuestrando al empresario ourensano. En este caso, el móvil sería solo económico. El comerciante de ganado, según las informaciones recabadas en Maside, no tiene nada que ver con el mundo del narcotráfico en el que supuestamente se movían los sospechosos y las víctimas de sus robos.

Los once detenidos el miércoles pasarán hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira.