Los aeropuertos gallegos venden dos de cada tres plazas que ofrecen

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO | LA VOZ

GALICIA

Alvedro y Lavacolla consignan demanda superior a la media estatal

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los años 2000 y 2012 los tres aeropuertos gallegos han puesto en el mercado 71,12 millones de asientos en los vuelos que han llegado y partido de sus pistas. ¿Son muchos? ¿Pocos? Pues a tenor del análisis que acaba de actualizar el Observatorio del Transporte y la Logística en España del Ministerio de Fomento, dicha bolsa de billetes es un tercio mayor de lo que los gallegos y quienes viajan a o desde las terminales de la comunidad han sido capaces de absorber en los trece años analizados en el estudio sectorial realizado por la división prospectiva en el ámbito del transporte de la Administración central.

Es decir, de cada tres asientos disponibles en los aviones que operan en Galicia se han utilizado dos entre el año 2000 y el 2012, este último ejercicio incorporado al estudio sobre la movilidad en el transporte. En total fueron 47,12 millones de asientos los ocupados y, por tanto, otros 24 millones de billetes los que se quedaron sin vender entre los tres aeropuertos gallegos.

Las compañías aéreas fijan en el umbral del 60 % la frontera entre la pérdida y el beneficio en una ruta, por lo que de entrada Galicia sería un mercado suficiente para mantener la oferta de su red y cuando menos su actual abanico de vuelos y destinos.

Cambio en la evolución

Pero la rentabilidad media de las líneas con referencia de llegada o partida de la comunidad es menor que la media estatal en el mismo tiempo. Frente al 66,25 % en el que se fija la tasa de ocupación de los aviones en Galicia, la media estatal llega al 69,96 %. En esa diferencia influye que la red aérea gallega es una de las más sacudidas por la crisis, circunstancia a la que se une la fortísima competencia que desde Oporto ejerce el aeropuerto Sá Carneiro, que llegó el año pasado a un nuevo récord histórico de pasajeros con siete millones de usuarios mientras que Lavacolla, Alvedro y Peinador no cerrarán su balance de forma conjunta, aún sin comunicar, rebasando los cuatro millones.

Pero la diferencia entre la demanda en Galicia y la que se registra en todo el Estado no solo se ha ido reduciendo en los últimos años sino que incluso refleja mejores datos en la comunidad desde el 2011, aunque en parte ese cambio haya estado marcado por la reducción en el número de vuelos, rutas y capacidad de los aviones utilizados. En el 2012 la tasa de ocupación aérea registrada en Galicia ya fue de un 70,64 %, frente al 68,75 de la media estatal.

El comportamiento de los aeropuertos gallegos en lo que se refiere a la demanda, aunque similar, refleja ciertas diferencias. El aeropuerto de Santiago ha ofrecido en los trece años que abarca el estudio un total de 34,43 millones de asientos en sus vuelos, de los que han sido ocupados 23,02 millones, o lo que es lo mismo, un 66,86 %. Dicho porcentaje es semejante en la terminal coruñesa de Alvedro, que consignó otro 66,11 %, fruto de haber colocado en el mercado 11,08 millones de los 16,76 millones de billetes emitidos. Ligeramente por debajo de las dos pistas del norte se sitúa la de Peinador, con una tasa de ocupación en sus vuelos del 65,32 %, al haber ocupado sus pasajeros 13,01 millones de asientos de los 19,91 disponibles.

En el último ejercicio fiscalizado por el Observatorio del Transporte de Fomento se apunta a que es Alvedro el aeropuerto de la comunidad gallega que mayor rentabilidad ha logrado en lo que se refiere a la cobertura de su oferta, dado que alcanzó en el año 2012 la mejor cifra del milenio, con una tasa de ocupación del 71,35 %, nada menos que 8,1 puntos porcentuales más que en el ejercicio precedente. De los 1,1 millones de asientos disponibles fueron ocupados un total de 834.641.

Referencia estatal

Lavacolla, por su parte, dibuja desde el inicio de la crisis un diente de sierra en su demanda de billetes, estableciéndose su último resultado analizado en un 72,61 %, menos de medio punto por debajo de su mejor guarismo, alcanzado solo un año antes fruto del ajuste y políticas más conservadoras de las aerolíneas. De los 3,01 millones de billetes puestos en el mercado fueron vendidos 2,18.

Peinador se situó en el último año a cierta distancia en su tasa de ocupación respecto a los aeropuertos del norte, los únicos por encima de la media estatal, fijada en 68,75 %. En el caso de Vigo su último umbral fue de 65,3 %, al vender 828.581 billetes de los 1,26 millones disponibles.

Por compañías

Dos campañas puntuales y anteriores al inicio de la crisis por parte de las compañías chárter JMC Airlines y Britannia Airways en Santiago, o de Condor en Vigo, son las únicas que registraron en Galicia una mayor demanda que capacidad disponible tuvieron sus vuelos, en los que al final movieron a 1.662 personas, quedándose sin plaza 72.

En vuelos regulares de toda Galicia fue Air Europa la que en el 2002 logró en Vigo los mejores resultados de ocupación, con un 91,4 %, mientras que entre los peores negocios trazados entre la oferta de billetes y su demanda destacan la misma compañía en A Coruña en el 2007 con solo un 15,9 % de sus asientos vendidos y Easy Jet en Santiago en el 2011, con solo dos vendidos de los 624 asientos ofertados al margen de su división suiza.