


Los tres fiscales que disputan a Carlos Varela el cargo de fiscal superior de Galicia son Fernando Suanzes, Florentino Delgado y Juan Carlos Aladro
24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana se sabrá si Carlos Varela (O Carballiño, 1956) continúa cinco años más como fiscal superior o si tiene que dejar el cargo a uno de los tres candidatos que le disputan el puesto de fiscal superior de Galicia. La provisión de esta plaza figura en el orden del día de la reunión que mantendrá en Madrid el Consejo Fiscal. Este órgano está presidido por la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, y lo forman el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Inspector, como miembros natos, y nueve fiscales elegidos cada cuatros años por sus compañeros. El Consejo analizará las cuatro candidaturas y emitirá un dictamen, aunque este no es vinculante, por lo que finalmente será la fiscala general del Estado la que decidirá y elevará la propuesta al ministro de Justicia.
Los tres fiscales que disputan a Carlos Varela el cargo de fiscal superior de Galicia son Fernando Suanzes, Florentino Delgado y Juan Carlos Aladro. Suanzes es fiscal en el Tribunal Superior de Xustiza y pertenece a la Asociación de Fiscales, de corte conservador y mayoritaria en el Consejo Fiscal. Está será la tercera vez que presenta su candidatura a la dirección de los fiscales gallegos.
Florentino Delgado es fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense. Dirigió la investigación contra el expresidente de la Diputación ourensana José Luis Baltar (PP), que acabó en condena, y también firmó la querella presentada por la Fiscalía contra el exdirigente socialista y diputado Pachi Vázquez, que está siendo procesado por el Tribunal Superior de Xustiza. Delgado opta por primera vez a este puesto.
También presenta su candidatura por primera vez Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Bajo su mandato se han desarrollado investigaciones que han tenido gran repercusión, como la desaparición de Sonia Iglesias, un caso sin resolver, y el crimen de las dos ciudadanas chinas.
Por su parte, Carlos Varela presenta un bagaje de diez años al frente de la Fiscalía Superior, en los que llevó adelante investigaciones que afectan directamente a Galicia, como los accidentes de tráfico, los incendios forestales, los robos de patrimonio cultural de la Iglesia y la siniestralidad laboral en la construcción o el furtivismo marino. Para los próximos cinco años, Carlos Varela se ha marcado, entre otros objetivos, la especialización en la lucha contra la corrupción y la criminalidad económica, así como la aplicación de la tecnología en la investigación criminal.
También en Ourense
El Consejo Fiscal también abordará la provisión de la plaza de fiscal jefe de Ourense, a la que optan el propio Florentino Delgado; el fiscal de Menores, José Manuel Ucha, y el de Violencia de Género, Julián Pardinas.