Portugal extraditará al miembro de Resistencia Galega detenido en el aeropuerto de Oporto

Begoña Íñiguez LISBOA | E. LA VOZ

GALICIA

Héctor Naya Gil llegará a España en los próximos días para cumplir una condena de 11 años de prisión por la colocación de explosivos en el monte Sampaio, en Vigo

13 mar 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

El Tribunal de Relación de Oporto ha decidido extraditar al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil, conocido como el Koala y condenado a once años de prisión por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y colocación de explosivos en monte Sampaio, en Vigo. Naya Gil no se opuso a la decisión, con lo cual la extradición será efectivo en los próximos días.

El Koala fue detenido el pasado miércoles en Oporto, cuando intentaba tomar un avión con destino a Venezuela. El pasaporte falsificado lo delató ante las fuerzas de seguridad portuguesas, que ya habían sido advertidas por España de la posibilidad de que Héctor Naya se encontrase en el país vecino.  Naya Gil estaba desaparecido desde que la Aundiencia Nacional desestimase su recurso frente a la pena de once años de cárcel.

Poco antes de decidirse la extradición, el Koala fue condenada por la justicia portuguesa a un año de prisión por la falsifición del pasaporte.

En el momento de la detención estaba acompañado por Jaime Millar, que a las pocas horas fue puesto en libertad. Esta misma mañana, compareció ante los medios en Santiago para declararse militante «activo» y «con mucho orgullo» de Alexis Vive, pero ha desvinculado a esta organización política integrada en el movimiento chavista con «la decisión personal que él tomó, ni con el desarrollo de la misma», en relación a la colaboración que intentó prestar a Naya Gil, según informa Efe.