Coalición Galega intenta resurgir de sus cenizas y presentará candidato al Concello de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Sofía Godoy Gómez Franqueira, hasta ahora gerente de la Fundación Coren, se presenta como número dos de la candidatura del PP

16 abr 2015 . Actualizado a las 13:50 h.

Una de las principales novedades del escenario político ourensano de cara a las próximas elecciones municipales fue el fichaje de Sofía Godoy Gómez-Franqueira, hasta ahora gerente de la Fundación Coren, como número dos de la candidatura del PP. La nueva incorporación de los populares se enfrentará en las urnas a Coalición Galega, el partido que su abuelo ayudó a fundar en el año 1983. En 1985 consiguió 11 escaños en el Parlamento, tuvo un diputado en el Congreso en 1986 y 607 concejales en las municipales del 87. Nadie contaba con esa formación, prácticamente desaparecida en los últimos años, pero ayer mismo comunicaron que se presentarán a los comicios.

La candidatura se presentará mañana, pero Fernando Alonso Lorenzo, secretario general de CG, ha confirmado que el aspirante a la alcaldía de Ourense será él mismo. Aparejador nacido en el año 1953 en Carballeda de Avia, donde fue concejal, explica que la vuelta de Coalición Galega a la política activa se debe a que el escenario es más favorable en estos momentos. «Agora hai máis concienciación do cidadán en canto ao que teñen e ven que o bipartidismo é o peor que lle pode pasar a este país e, nese contexto, ten que haber un partido que represente ao galeguismo de centro», dice Alonso, que no oculta que CG no logró llegar a entenderse con Compromiso por Galicia, que pretende ocupar un espacio electoral similar. En el año 2012, Coalición Galega apoyó a CxG en las autonómicas, pero sus caminos acabaron separándose.

De hecho, Compromiso utiliza como sede en Ourense las oficinas que siempre fueron (y continúan siendo) de CG en el número 57 de la avenida de la Habana. Allí será donde se presente este viernes la candidatura de Alonso, pero CxG podrá seguir utilizando ese local. «Saímos, pero non dando un portazo», explica el líder de Coalición Galega sobre la retirada de apoyo a ese partido y la cohabitación de ambas formaciones en esa sede. Además, Alonso cree que «aínda nos podemos volver tropezar no camiño». De hecho, desde CxG, muy sorprendidos con su candidatura, creen que se presenta con el único objetivo de tomar posiciones de cara a una teórica confluencia de fuerzas galleguistas en el futuro.

También en Lugo

Coalición Galega también ha mostrado su intención de presentarse en Lugo. Así lo anunciaron en el partido centrista a principios de mes y acaban de cerrar el plazo abierto para formalizar candidaturas en un proceso de elección interna que decidirá su lista electoral.