«Non é de recibo que negocien de costas aos demais grupos do Parlamento unha distribución dos cargos que cómpre renovar nos diferentes órganos institucionais da comunidade autónoma», denunció el portavoz del bloque
21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG lanzó ayer una carga de profundidad contra la negociación frustrada de PP y PSOE para renovar instituciones autonómicas como el Valedor do Pobo y el Consello de Contas, unos acuerdos que quedaron dinamitados el viernes y que ha bloqueado la elección para el Senado del propio líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, recriminó los «acordos de tapadillo» negociados por populares y nacionalistas. «Non é de recibo que negocien de costas aos demais grupos do Parlamento unha distribución dos cargos que cómpre renovar nos diferentes órganos institucionais da comunidade autónoma», denunció.
Vence objetó que el resto de grupos parlamentarios no tuvieron oportunidad de dar su opinión sobre ese proceso de renovación pendiente. Alegó al respecto que el Parlamento es un órgano soberano y que todos los grupos con representación tienen el derecho y la obligación de participar en el debate para la reforma de los órganos que dependen de la Cámara.