El juez de la Gürtel investiga movimientos de 458 millones en seis cuentas del Banco Pastor

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Ordenó el registro de las oficinas del banco después de que la entidad no enviase en dos años la documentación que le solicitaba

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La trama Gürtel -investigación iniciada en noviembre del 2007 por la Fiscalía Anticorrupción sobre una red de corrupción política vinculada al PP que funcionaba principalmente en Madrid y Valencia- utilizó seis cuentas abiertas en el 2008 en el Banco Pastor -hoy Popular- para desviar al extranjero 458 millones de euros.

El juez Ruz, que llevó la instrucción del caso hasta que la asumió José de la Mata, lo había constatado ya en el 2013, después de que las autoridades suizas le alertaran de que desde una cuenta de uno de sus bancos relacionada con la trama de corrupción se habían enviado importantes cantidades de dinero a sucursales del Banco Pastor en A Coruña y Santiago a nombre de mercantiles de Uruguay y Argentina.

Reclamación judicial

El entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 reclamó al Banco Popular, que ya había absorbido al Pastor, el extracto de movimientos entre el 2006 y el 2010, así como la identidad de sus titulares y, sobre todo, la de las personas que realizaron la apertura de las mismas o que constaban como autorizadas para mover sus fondos. La entidad remitió información a la Audiencia Nacional, pero no toda la que le requería el juez y la Fiscalía. Y tras dos años de continuos requerimientos, esta semana el magistrado que sustituyó a Pablo Ruz emitió un auto en el que se ordenaba la entrada y registro en la sede del Banco Popular en A Coruña, hecho que se produjo ayer a las 2 de la tarde, cuando una comisión rogatoria del juzgado de guardia coruñés, acompañada de agentes de la UDEF, entraron en el edificio del Cantón Grande para recoger la documentación que ya tenía preparada la entidad, por lo que no hizo falta proceder al registro, según fuentes del banco, que han asegurado que «Banco Popular Español S.A. y Banco Pastor han colaborado siempre y seguirán haciéndolo en cualquier investigación iniciada por las autoridades competentes, aportando cuantos datos le sean requeridos siempre que los tenga en su poder».

El desvío de 458 millones a paraísos fiscales se sabe desde el 2013, pero la trama comenzó a operar en la entidad gallega mucho antes, en el 2008, según un informe enviado por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional. La pista la dieron las transferencias que a una de ellas hizo desde el país helvético uno de los imputados en la trama de corrupción, el empresario zaragozano Amando Mayo Rebollo, al que apuntan como supuesto gestor de algunas constructoras que trabajaban, presuntamente, para Francisco Correa. La Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) descubrió entonces que en el Banco Pastor no solo había una cuenta, sino seis. Y en todas ellas figuraban como titulares una histórica compañía de Buenos Aires dedicada al turismo y cambio de divisas conocida como Eves, y otra mercantil uruguaya que se llama Belfast Link.

Banco suizo

En el 2008, la empresa Zorak Associated -mercantil pantalla registrada en el paraíso fiscal de Belice por Amando Mayo, un empresario zaragozano relacionado con el propio Francisco Correa y con los constructores Manuel Salinas y Fernando Martín- ingresó desde el banco suizo Coutts Bank de Zurich en una de las cuentas investigadas del Pastor 200.000 euros. Eran dos transferencias de 100.000 euros cada una realizadas el 14 de enero y el 2 de junio del 2008. El beneficiario de las mismas resultó ser la financiera Belfast Link, registrada en Montevideo.

Las sospechas es que esas cuentas sirvieron supuestamente para evadir millones de euros a los países sudamericanos y que el dinero remitido por el zaragozano desde su depósito en Suiza al abierto en A Coruña tenía ese fin. Siempre según las primeras pesquisas, dichas cantidades eran recuperadas en dólares en las oficinas de la agencia de viajes y cambio de divisas argentina bajo sospecha.

Lavado de dinero

El Juez Pablo Ruz supo gracias a una investigación de la Agencia Tributaria realizada en el 2013 que los titulares de las seis cuentas abiertas en el Banco Pastor, tanto en sucursales de A Coruña como en una de Santiago, no habían tributado ni un solo euro por el dinero que movieron. José de la Mata, el juez instructor que se hizo cargo del caso el pasado mes de abril, sospecha que tanto Belfast Link como Eves se ocuparon  de ocultar el lavado de dinero negro. «Son sociedades interpuestas con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos», según un auto del propio juez, de ahí la importancia de la documentación recogida ayer.