El BNG acusa a Podemos de actuar con «arrogancia» por querer imponer sus siglas

GALICIA

Xavier Vence insiste en que la organización nacionalista no participará en una candidatura que se supedite a las siglas de otro partido

19 ago 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

Un día después de que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, situara al BNG fuera de la candidatura unitaria que preparan en Galicia junto a fuerzas como Anova y Esquerda Unida, entre otros, el Bloque reaccionó al desplante atacando la «considerable arrogancia» con la que actúa el partido que dirige Pablo Iglesias Turrión.

En el marco de rueda de prensa sobre el sector lácteo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, explicó que su formación está manteniendo contactos en varios frentes para constiuir una «candidatura galega de unidade», que no da en absoluto por descartada. No obstante, advirtió que la única condición previa que ponen los nacionalistas es que dicha candidatura actúe en la Cortes como «un grupo parlamentar propio», sin estar supeditado a otro.

Vence puso en valor la «xenerosidade» con la que, en su opinión, está actuando el Bloque, al renunciar a sus siglas para facilitar la conformación de la candidatura, y aceptar inclusa la concurrencia junto a actores con representación a nivel de todo el Estado. Pero advirtió que «non aceptaremos» ninguna candidatura «que se supedite ás siglas que conforman un grupo estatal», en alusión a Podemos, que sigue insistiendo que su nombre figure de alguna forma en la denominación de la futura lista de unidad y sus papeletas.

Para el líder del BNG esta es la prueba de que Podemos «actúa con considerable arrogancia, imponendo un proyecto de Estado, as siglas e o grupo de Podemos como obxectivo central».