El partido de Iglesias se lanza a converger con las candidaturas de base popular

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se ha marcado el objetivo de aglutinar bajo su paraguas a todo este espacio político que podría quedarse huérfano de representación en unas elecciones generales

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las elecciones municipales del pasado mes de mayo concurrieron algo más de sesenta candidaturas de unidad popular. Y pese a que Podemos participó directamente en solo ocho de ellas -entre las que figuran Marea Atlántica, Lugonovo o Compostela Aberta-, se ha marcado el objetivo de aglutinar bajo su paraguas a todo este espacio político que podría quedarse huérfano de representación en unas elecciones generales.

Podemos Galicia, bajo la batuta de su secretario general, Breogán Rioboo, inició ayer los contactos formales en este sentido, reuniéndose con la plataforma Ourense en Común, que obtuvo tres concejales en las elecciones. De este encuentro destaca Podemos que ambos actores tienen una «enorme sintonía á hora de describir» la actual situación política y el escenario en el que hay que jugar.

De igual modo, Podemos Galicia se reunió ayer con los representantes del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, plataforma que intenta impulsar una candidatura de unidad, pero sin condicionarla a que actúe en las Cortes como un grupo autónomo. Y con este foro también destacó el partido morado su sintonía política.

En los próximos días se sucederán encuentros con otras candidaturas locales, mientras el movimiento Pola Unidade, nacido del Banquete de Conxo, intenta confluir con otras similares como la Marea Galega. Precisamente ayer, Xoán Bascuas, responsable de Compromiso por Galicia, hizo un llamamiento a pasar a una «segunda fase» de contactos para constituir la candidatura unitaria.