Fomento acorta los plazos para hallar una solución a la niebla en la A-8

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PABLO GONZÁLEZ

Recibió ya seis propuestas para evitar los continuos cortes de la autovía

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento ha recibido ya seis propuestas técnicas aún sin desarrollar para buscar soluciones a la densa niebla que, especialmente en primavera y verano, obliga a cortar la autovía del Cantábrico (A-8) en el entorno de Mondoñedo y Abadín. Quizás presionado por las quejas de los usuarios y la presión política de algunos partidos -el BNG presentó este lunes una iniciativa parlamentaria al respecto-, pero también porque el proceso de búsqueda de soluciones en la fase previa -la denominada Consulta Preliminar del Mercado- ha dado buenos resultados, Fomento prevé que se puedan acortar los plazos del proceso. El ministerio considera que ya se han cumplido los requisitos de participación e idoneidad de las propuestas que se planteaban en la convocatoria, por lo que considera que el plazo inicial de un año para la consulta podrá reducirse a seis meses. De esta forma, será factible emprender el concurso público y la consiguiente licitación a principios del año que viene. En ese contrato se incluirá la financiación de un prototipo a escala real en la carretera.

Las primeras cuatro empresas que se presentaron al procedimiento son Interlight SP (firma especializada en señalización horizontal luminosa); Sacyr Construcción (empresa que aborda todo tipo de infraestructuras y que en la actualidad participa en la ampliación del canal de Panamá); Sista-Coat Spain (importadora de productos innovadores); y Treelogic Telemática (compañía asturiana especializada en todo tipo de soluciones innovadoras). El ministerio no facilitó ayer el nombre de las otras dos firmas que participan en la consulta preliminar y que se incorporaron al concurso en agosto.

Otras cinco empresas están analizando la licitación de Fomento para ver si participan en el proceso de Compra Pública Innovadora, aunque ya ha terminado el plazo para optar a las ayudas de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este plazo se amplió hasta el 31 de agosto ante el interés de las empresas, y ahora el CDTI está analizando las ofertas.

El próximo 24 de septiembre habrá un encuentro para analizar las propuestas recibidas, que incluyen desde sistemas de ayuda a la conducción hasta modelos para minimizar la niebla que suele formarse en el alto de O Fiouco. El 30 de octubre se sabrá qué proyectos contarán con la ayuda para comenzar a perfilar sus soluciones.

El ministerio se compromete a no divulgar el detalle de las ideas

En una comunicación dirigida a las empresas que tienen interés en el proceso de Compra Pública Innovadora, el ministerio aclara que no revelará «el detalle de las propuestas y toda la documentación que se reciba» para salvaguardar la competitividad del procedimiento y la propiedad intelectual de una tecnología que no existe actualmente en el mercado. El ministerio respondió así a las inquietudes de algunas compañías que participan en el proceso de compra pública, preocupadas por que sus innovaciones fueran hechas públicas y por tanto expuestas a la copia.

Las empresas deben rellenar un formulario en el que resumen su propuesta con un máximo de 650 caracteres, hacen un cálculo del coste del tramo de prueba (200 metros) y destacan los beneficios de su idea para el usuario. También deben detallar los elementos de innovación y las tecnologías empleadas, así como una breve demostración de su validez.

Combinación de tecnologías

En la guía que se remitió a las empresas interesadas, la Administración detalló una serie de posibilidades tecnológicas que podrían utilizarse para mitigar, reducir o eliminar la niebla. Entre ellas destaca la construcción de un cubrimiento o pérgola, el uso de láser, ultrasonidos o microondas, así como ventiladores y aspiradores. También se prevé la plantación de especies vegetales que capten parte de las partículas de agua. No obstante, Fomento aclara que no se descarta que la solución final consista en la combinación de varias tecnologías aportadas por firmas diferentes.