La Fiscalía busca hoy en el Supremo que haya responsables que paguen los daños del «Prestige»

GALICIA
La sentencia de la Audiencia de A Coruña dejó sin culpables los principales delitos medioambientales y solo condenó al capitán Mangouras a una pena menor
29 sep 2015 . Actualizado a las 08:20 h.La Fiscalía del Tribunal Supremo, y otras once partes del procedimiento, reclamarán en una vista pública que se celebra hoy en el alto tribunal que se revisen distintos aspectos de la sentencia de la Audiencia de A Coruña sobre la catástrofe del Prestige, que dejó sin culpables los principales delitos medioambientales y solo condenó al capitán Mangouras a una pena menor por desobediencia que no lleva aparejada responsabilidad civil. Es decir, al margen de las compensaciones establecidas por el Fidac, no habría compensaciones por la vía judicial.
Este es uno de los puntos que el fiscal del Supremo, Luis Navajas, pedirán que se revise en una nueva sentencia. Consideran que la condena al capitán debe conllevar una responsabilidad civil de la que finalmente se responsabilice de forma subsidiaria a la empresa armadora -Mare Shipping- y como responsable directo a la aseguradora -London P&I Club-. La tardanza de Mangouras en colaborar retrasó la efectividad de las medidas de la Administración marítima española, «con lo que resulta palpable que, por sí misma, la desobediencia al remolque del señor Mangouras supuso un agravamiento de las desastrosas consecuencias que para el medio ambiente supuso el colapso del Prestige», se asegura en el recurso de casación de la Fiscalía. De hecho, existiría jurisprudencia del propio Tribunal Supremo que avalaría esta tesis.
El fiscal que llevó el caso -Álvaro García Ortiz- y ahora la Fiscalía del Supremo consideran, además, que Apostolos Mangouras es responsable de un delito contra el medio ambiente, aunque, en caso de que los jueces del Supremo tumben esta revisión de la absolución y de los hechos probados, intentan al menos que existan responsables civiles en el caso.
La Fiscalía cree que no se valoraron correctamente una serie de pruebas aportadas durante los diez años de instrucción judicial, como el documento de inspección por parte del capitán de los tanques donde se produjo la avería inicial, las denuncias en el libro de navegación del anterior capitán del petrolero, entre otras pruebas documentales. Se parte de la base de que el capitán debía conocer los defectos del buque como máximo responsable de su seguridad.
La asociación ecologista Arco Iris dijo ayer que espera que la audiencia de mañana en el Supremo no suponga un mero trámite para «dar carpetazo» a este pleito de casi trece años.