López-Chaves y la diputada Marisol Díaz sustituyen a los imputados delegados de la Administración en Vigo y en Ourense

M. Ascón, C. Punzón, M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marisol Díaz e Ignacio López-Chaves
Marisol Díaz e Ignacio López-Chaves

María José Bravo Bosch está investigada en el marco de la operación Patos y Rogelio Martínez, en un caso de gestión irregular del dinero público

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo aprovechó ayer el primer Consello de la Xunta tras la crisis de gobierno para soltar lastre y destituir a los delegados de la Administración autonómica en Vigo y Ourense: respectivamente, María José Bravo Bosch y Rogelio Martínez, ella investigada en el marco de la operación Patos desde hace 14 días y él, desde el 2006, en un caso de gestión irregular de dinero público. A la primera la sustituirá Ignacio López-Chaves y al segundo, Marisol Díaz.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo de ambos y, en un primero momento, aseguró que «cesan a petición propia». No obstante, preguntado acerca de si la condición de imputados de los altos cargos no había pesado en su salida, reconoció: «Todo inflúe e nada en exclusiva é determinante».

EL RELEVO EN OURENSE

Próxima a Baltar. El hasta ayer delegado territorial de la Xunta en Ourense explicó a La Voz que no cree que su cese tenga que ver con el proceso judicial en el que está inmerso por un presunto fraude de fondos comunitarios cometido cuando aún era alcalde de Arnoia, a finales de los años noventa. Rogelio Martínez no oculta, sin embargo, un cierto malestar por el hecho de que Feijoo haya prescindido a la vez de Bravo Bosch en Vigo, también imputada. «Moléstame que se poida pensar que se me aparta de aquí por ir en contra da lei porque estou convencido de que non é así», dice Martínez, que asegura que su caso está ahora «desactivado» porque se retiró de la acusación el BNG y el fiscal ha pedido su archivo.

Sea como sea, su sustituta al frente de la Delegación será Marisol Díaz Mouteira (Ourense, 1967), que ejercía como diputada autonómica desde junio del año 2015 y que ocupaba el puesto de secretaria territorial, es decir, como número dos del ahora cesado. Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera en la Xunta, es considerada próxima al presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, pero cuenta también con el aval de Santiago. «Te ganas la confianza de la gente siendo leal en tu trabajo» explicó Mouteira, que se confesó ilusionada: «Supongo que lo que puedo ofrecer es trabajo e ilusión, además de conocer bien la casa por dentro».

EL RELEVO EN VIGO

Un disciplinado. Ignacio López-Chaves Castro (Vigo, 1964), tercer delegado de la Xunta en la ciudad, es un hombre de partido, PP puro. Disciplinado al máximo, cava donde lo pongan. Lo hizo desde el Parlamento gallego cuando indagó sin desaliento sobre el coste de los 400 mojitos con los que la conselleira Ánxela Bugallo agradeció al mundo cultural de La Habana su acogida a la delegación que la nacionalista encabezaba. Cargado de centenares de fotocopias bajo el brazo se le podía ver también durante los meses que persiguió, como edil y parlamentario, la pista de las contrataciones de Abel Caballero en su etapa de presidente del puerto de Vigo. Y quizás esa condición de escudriñador de la Autoridad Portuaria le valió para tomar el relevo de Corina Porro cuando la que fuera alcaldesa se hizo cargo en el 2011 del Consejo Económico y Social.

La atalaya portuaria, que sirvió de catapulta a la carrera hacia la alcaldía a tres antecesores en el mismo puesto, hizo que López-Chaves subiese enteros en un partido sin referentes de futuro en Vigo, pese a no contar con adeptos, ni seguidores personales en la formación. Del éxito del marcaje que hiciera a Caballero desde el puerto dependían buena parte de sus opciones para seguir subiendo. La bajada institucional en el escalafón local certificado ayer con su cambio de destino atestiguan que el puerto no le ha servido para crecer. Eso sí, él es uno de los pocos tentados con los regalos de la trama de la Patos que rechazó recibirlos. Su vacante en la Autoridad Portuaria la ocupará el senador popular Enrique López Veiga (A Coruña, 1947), conselleiro de Pesca de 1990 a 1993 y del 2001 al 2005.