La lista gallega de unidad se esfuma al encallar la reunión de los partidos llamados a integrarla
GALICIA
El BNG denuncia exclusiones y dice que sin respeto a la pluralidad no hay unidad
17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los ambiguos movimientos que han seguido en los últimos meses las fuerzas nacionalistas y situadas a la izquierda del PSOE para ir a las generales con una lista única vivieron ayer un último episodio que puede ser el golpe de gracia una expectativa cada más debilitada. El intento de las dos plataformas creadas para impulsar esa unidad, Iniciativa pola Unión (más próxima al BNG) y Encontro por unha Marea Galega (más cercana a los postulados de Anova), de reunir ayer en un foro a todos los partidos llamados a compartir un mismo proyecto el 20D volvió a destapar las diferencias que cada vez distancian más a los dos bandos.
Esta brecha se produce, además, en el único ámbito, el de las plataformas, donde se mantenía una tímida apuesta por esa lista conjunta en la que los principales partidos hace tiempo que no creen. Así quedó de manifiesto en la presentación, hace dos semanas, del acuerdo político en el que Podemos, Anova y EU sentaron las bases para ir de la mano a los comicios de diciembre, un acto que Beiras aderezó con ataques al BNG, formación a la que acusó de practicar una «xenerosidade de boquilla». El portavoz del Bloque, Xavier Vence, acusó después a Anova de sembrar una división en el nacionalismo que complica el reto de alcanzar los cinco escaños para formar grupo propio en el Congreso.
Esas hostilidades a nivel de partidos, que han proseguido esta semana con reproches cruzados entre Martiño Noriega y el propio Vence, se han trasladado ya a las plataformas. Iniciativa pola Unión (IxU) acusó ayer abiertamente a Encontro por unha Marea Galega de pretender limitar el número y nombre de las fuerzas políticas que pueden formar parte de una candidatura gallega de la izquierda alternativa y el nacionalismo a las generales. Xavier Campos, portavoz de IxU, anunció que su plataforma, de la que participa el BNG, planteó a la otra iniciativa retrasar hasta el lunes o martes el foro de partidos convocado para ayer en Santiago, para poder solventar así las cuestiones operativas que Encontro adujo para dejar fuera a formaciones sin representación institucional.
Campos esgrimió que «a unidade non é patrimonio de ninguén», para rechazar exclusiones y reclamar la participación en la mesa de Coalición Galega, FOGA, PCPG, y la propia Terra, además del BNG, Cerna y Compromiso por Galicia, todas integradas en Iniciativa pola Unión.
La petición de retrasar la reunión de ayer no fue contestada por Encontro por unha Marea, lo que desde IxU se entiende como un rechazo a su propuesta y a la apertura del foro a todos los partidos, así como en definitiva a lograr una única lista unitaria gallega. Encontro circunscribió el foro prefijado a la presencia de los partidos que forman AGE (EU, Anova, Equo y Espazo), además de Podemos, Bloque y CxG.
El BNG justificó su decisión de no acudir al foro por las «exclusións de xeito unilateral» de fuerzas que están en Iniciativa pola Unión. «A unidade constrúese desde o respecto á pluralidade e sen exclusións», proclamó.