BNG y Anova muestran su apoyo a los detenidos por enaltecer el terrorismo
GALICIA
![](https://img.lavdg.com/sc/n6_xEvF09FbceMtJtdGe4dgvNa8=/480x/2015/11/05/00121446681541946164883/Foto/.jpg)
La Guardia Civil arrestó el pasado viernes a nueve integrantes del brazo político de Resistencia Galega, Causa Galiza
05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Anova y BNG expresaron ayer públicamente su malestar con la operación desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil en Galicia contra Causa Galiza por enaltecimiento del terrorismo y que se cerró con nueve detenidos. Esta organización, que acaba de ser suspendida por orden de la Audiencia Nacional, está considerada por los investigadores como el aparato político de la banda terrorista Resistencia Galega.
En un comunicado, la ejecutiva del BNG califica de «ataque aos dereitos democráticos» la suspensión de la actividad de Causa Galiza y considera que en Galicia se está produciendo un «acelerado retroceso no exercicio de dereitos democráticos». También critican las detenciones, a su juicio, «amparadas por un marco legal español progresivamente máis represivo». El Bloque acusa al PP de usar «a criminalización das ideas» para «facer a súa propia campaña electoral e mediática», y critica «o papel político da Audiencia Nacional».
También Anova hizo pública ayer su crítica contra la operación policial del viernes. A través de su cuenta de Twitter, la formación liderada por Beiras expresó su respaldo a los miembros de Causa Galiza detenidos el viernes: «Todo o noso apoio e solidariedade ás compas de Causa Galiza. A represión do Estado non vai matar as nosas ideas». También la diputada Chelo Martínez, de la corriente Cerna (escindida de Anova), destacó la «repulsa» de Cerna «ante a represión das detencións e ilegalización de Causa Galiza».
Imputados y sin pasaporte
La operación de la Guardia Civil contra el entorno de Resistencia Galega se desarrolló en Santiago, Lugo, Boiro, Muros, Ourense, Pontevedra y Vigo, donde se hicieron los nueve arrestos y varios registros. Uno de los detenidos fue liberado el mismo viernes por su estado de salud, mientras que los otros ocho fueron llevados a Madrid para ser interrogados en la Audiencia Nacional. Los ocho quedaron en libertad provisional, pero el juez les retiró el pasaporte y les imputó un delito integración en banda terrorista, al tiempo que ordenó la suspensión de Causa Galiza.