El diputado díscolo de Lugo pide a la ejecutiva federal del PSOE que cite a declarar a Besteiro

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Solicita también la comparecencia de otros 10 diputados socialistas

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como había anunciado, el diputado provincial lucense díscolo, el socialista Manuel Martínez, pelea como gato panza arriba contra su expulsión del PSOE. Martínez ha presentado recurso ante la comisión federal de Ética y Garantías, así como ante la ejecutiva federal del partido. La decisión de expulsarlo provisionalmente se debió a no haber apoyado al candidato presentado por su partido a la presidencia de la Diputación el pasado mes de junio, con lo que dio el gobierno al PP. También a que mantiene posiciones distintas a las del grupo de su partido desde que le fue negada la entrada en la junta de gobierno del citado organismo tras la moción de censura, que apoyó para desbancar a los populares de la presidencia. Pide que la dirección de su partido cite a declarar a los otros diez diputados provinciales del PSOE, así como al exsecretario provincial, Juan Carlos González Santín, además de al secretario general de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro.

El diputado Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, socialista que se afilió al PSOE en 1979, es un luchador tenaz, como ha dejado acreditado en sus largos años en política. Como anunció en su momento, está decidido a llevar su batalla contra la decisión de su partido de expulsarlo tan lejos como le sea posible. Se siente doblemente engañado y no está dispuesto a aceptar sin más su apartamiento, ya aplicado, del grupo provincial socialista y del partido. Frente a la decisión de expulsarlo provisionalmente y de abrirle expediente disciplinario ha presentado recurso ante la ejecutiva federal y ante la comisión, de igual rango, de Ética.

Frente a frente

Martínez quiere situar frente al espejo a cada uno de los diputados provinciales socialistas. Primero, porque después de ganar a Juan Carlos González Santín, entonces secretario provincial del partido, para ser el candidato a la presidencia de la Diputación, no le dejaron serlo, agarrados a la condición impuesta por el BNG de no admitir aspirantes judicialmente imputados.

Segundo, porque después de firmar el acuerdo para la moción de censura, de nuevo vio incumplidos los acuerdos alcanzados y, otra vez por presión del Bloque, no entró en la comisión de gobierno. Por ello, no aceptó responsabilidad alguna. Ahora quiere que todos sus excompañeros declaren ante las citadas comisiones de la dirección federal.

Pero Manuel Martínez va más allá y pretende que, al igual que con los otros diputados provinciales socialistas, la dirección federal llame también a declarar a José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG y expresidente de la Diputación. Martínez cedió el paso en dos ocasiones a Besteiro para presidir la institución provincial y, cuando creyó llegado su momento, se encontró atrapado en un extraño juego de derribo de aspirantes como se derriban las fichas del dominó.

Él arruinó las aspiraciones que, en la misma línea, tenía el entonces secretario provincial del partido, Juan Carlos González Santín; sus propias expectativas se vieron dinamitadas con la mecha prendida por el BNG al negarse a aceptar su candidatura porque estaba imputado. Martínez quiere ahora que tanto Besteiro como González Santín den explicaciones ante los órganos federales del partido.

Más aún. El alcalde de Becerreá, que sigue al frente del grupo municipal socialista, pide que declaren también otros militantes del partido «coñecedores de todos os pasos dados neste desagradable proceso, iniciado o pasado 25 de maio». Martínez dice en su recurso, entre otras muchas cosas, que las decisiones adoptadas contra él (expulsión provisional e incoación de expediente disciplinario) atentan gravemente contra sus derechos como afiliado.