Lores defiende que el BNG acuda solo a las elecciones «sen remedios de fóra»
GALICIA
El alcalde de Pontevedra ha rechazado «planteamientos de acordos» con otras fuerzas políticas de «obediencia estatal», pues considera que «non van a resolver o problema
01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que «nunca virá de fóra o remedio ou esperanza» y ha rechazado «planteamientos de acordos» con otras fuerzas políticas de «obediencia estatal», pues considera que «non van a resolver o problema». Al igual que el todavía portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien ya avanzó que no optará a la renovación de este cargo, el regidor pontevedrés considera que el Bloque debe resetearse, pero ha subrayado que «debe ser partindo do seu principio fundacional»: «Sen vestirnos de lagarterana».
De este modo, ha defendido, en una entrevista en la Ser, que el BNG vaya «solo» a las elecciones autonómicas, puesto que sostiene que una persona que va en una lista que defiende posiciones dependientes de fuerzas estatales no hace políticas nacionalistas. En consecuencia, el alcalde de la ciudad del Lérez sostiene que Galicia necesita fuerzas políticas propias: «Ninguén vai a sacarnos as castañas do fogo».
También ha defendido que en el Bloque tienen cabida «todos os que acepten os principios de que hai que partir con orgullo do que somos». «E estar convencidos de que podemos facelo; producir e decidir por nos mesmos e, a partir de aí, empezará a brillarnos o pelo», ha agregado. «Solucións milagrosas non hai e os saltos ao vacío non serven para nada», ha remarcado Lores, quien ha asegurado que no tiene intención de postularse a la Portavocía del BNG para sustituir a Xavier Vence. Y es que sostiene que el Bloque tiene gente «suficiente» y «capaz» de formar una nueva dirección. Lo que ha prometido, eso sí, es echar una mano en lo que pueda colaborar.
La opinión de Lores es compartida también por el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, quien sostiene que una fuerza nacionalista «ten a súa base no principio de autoorganización», ya que entiende que, para que exista Galicia, tienen que existir «forzas políticas propias».