La Xunta promueve medidas para favorecer la conciliación laboral de sus empleados

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Todas ellas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las embarazadas, a aquellas que estén en periodo de lactancia y a los trabajadores enfermos

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal de la Xunta de Galicia podrá beneficiarse de nuevas medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Todas ellas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas, a aquellas que estén en periodo de lactancia y a los empleados públicos enfermos que requieren asistencia periódica en centros médicos.

Las medidas fueron dadas a conocer ayer en un comunicado donde indica que habrá, por ejemplo, un nuevo «permiso preparto» de carácter retribuido «para funcionarias que comenzará el primer día de la semana 37 de embarazo y se prolongará hasta el día del parto, y a partir de la semana 35 en caso de embarazo múltiple.

En cuanto al periodo de lactancia del bebé, podrán obtener un permiso con independencia de que el otro progenitor no trabaje.

Al mismo tiempo para aquellos empleados que deban someterse a tratamientos de radioterapia o quimioterapia, la Xunta dice que permitirá la adaptación de su jornada laboral para facilitar su reincorporación al puesto de trabajo.

Esta medida podrá durar hasta un mes tras la alta médica y podrá afectar a una reducción de hasta un 25 % de la jornada laboral.