Juzgan a un concejal de Conde Roa y Ángel Currás por la trama contra un policía local

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

GONZALO IGLESIAS

Los exalcaldes no están acusados y Albino Vázquez se enfrenta a nueve años de inhabilitación

29 mar 2016 . Actualizado a las 10:04 h.

El denominado caso Carril llega hoy a juicio como una pequeña ola en un mar tranquilo, pero en el Santiago del año 2013, cuando se inició, fue parte del tsunami de imputaciones que borró del mapa político al exalcalde Ángel Currás (PP). Tanto él como su predecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, llegaron a estar imputados por este asunto en el que el exsubjefe de la Policía Local denunció ser víctima de una trama de ambos y de la que era asesora del área de Seguridad, Mar Hinojosa, para provocar su caída. Sin embargo, finalmente solo se sentará un acusado en el banquillo, Albino Vázquez Aldrey, que fue edil de Seguridad Ciudadana durante los mandatos de ambos regidores. Para él la Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo o función pública municipal porque le considera responsable de un delito de prevaricación.

La Fiscalía había también solicitado inicialmente que se acusase a Vázquez, y también a Hinojosa, de un delito de coacciones contra el exmando policial, pero finalmente la Audiencia Provincial dictaminó que no podía sostenerse esa imputación, por la que el ministerio público solicitaba para ambos la pena de dos años de prisión. De este modo, en el juicio que se celebra hoy en Santiago solo estará acusado el que fue edil de Conde Roa y Currás y únicamente por el presunto delito de prevaricación.

Perjudicar a Carril

La acusación sostiene que Albino Vázquez formó parte de la trama por la que se habría intentado perjudicar a José Antonio Carril, que hasta el verano del 2012 había venido sustituyendo al jefe de la Policía Local durante sus vacaciones.

Sin embargo, en agosto de aquel año, el concejal firmó un decreto por el cual el sustituto del jefe policial dejó de ser Carril y ese puesto recayó en José Manuel Traba, actual máximo responsable del cuerpo municipal. La Fiscalía sostiene que en aquel momento este agente «carecía de la categoría necesaria para el desempeño de dicha sustitución».