Con la excepción de Carlos Callón, que encabezó la lista al Congreso por A Coruña, el Bloque ha vuelto presentar a tres de las cuatro personas que lideraron las candidaturas del pasado 26 de junio
21 jul 2016 . Actualizado a las 13:39 h.Con la excepción de Carlos Callón, que encabezó la lista al Congreso por A Coruña, el Bloque ha vuelto presentar a tres de las cuatro personas que lideraron las candidaturas del pasado 26 de junio: Luís Bará, número uno por Pontevedra, Olaia Rodil, por Lugo, y Noa Presas, por Ourense. Ana Pontón, candidata a la Xunta, será número uno por A Coruña.
La militancia debate ahora unas propuestas de la dirección que deberán ser aprobadas este sábado por el consello nacional. La principal novedad en la candidatura es la presencia de Xosé Luis Rivas, Mini, como número dos por A Coruña, y de Rosana Pérez, exdiputada en el Congreso, que irá de número tres. Además, solo dos de los siete actuales diputados autonómicos repiten en puestos de salida: Ana Pontón y Montse Prado. Tareixa Paz pasa a ocupar un puesto simbólico (cerrando Ourense) y Carme Adán no repite. Ambas forman parte del sector crítico.
La ausencia de Carlos Callón constituye otro de los elementos reseñables. La organización le ofreció participar en la candidatura, pero declinó tomar parte en unas terceras elecciones de forma consecutiva. Consultado al respecto, Callón se mostró agradecido al Bloque. «Todo o meu apoio para o BNG e á xente que vai nas listas; o meu compromiso era para as xerais e non puido ser; agora continúo como militante de base, onde estiven sempre, e así farei a campaña», explicó Callón. Desde el Bloque explican que «a proposta da dirección nacionalista conxuga renovación e experiencia cunhas listas cremalleira que incorporan candidatos e candidatas que representan un relevo xeracional, como é o caso das cabezas de lista por Ourense e Lugo, Noa Presas e Olalla Rodil, con persoas que aportan experiencia parlamentaria, como Rosana Pérez ou Montse Prado, e a experiencia de xestión e de capacidade de transformación desde os concellos, como o é o caso do cabeza de candidatura por Pontevedra, Luís Bará».
En la lista por A Coruña cierran de forma simbólica dos pesos pesados del nacionalismo, Francisco Jorquera y Pilar García Negro. La elaboración de las listas apenas ha suscitado debate. Con los críticos fuera de la organización, su diseño ha desatado pocas controversias. La mayor discrepancia se produjo en Pontevedra, donde un sector abogaba por Montse Prado como número uno; la diputada nacionalista irá finalmente de dos. El Bloque aspira en estas elecciones autonómicas a invertir la tendencia de pérdida de apoyo social y a volver a recuperar voto en el granero nacionalista.
Las listas
A Coruña
1. Ana Pontón
2. Xosé Luís Rivas, «Mini»
3. Rosana Pérez
4. María Xosé Bravo
5. Manuel Polo
6. Belén Lendoiro
Lugo
1. Olalla Rodil
2. Mario Outeiro
3. Montserrat Porteiro
4. Roberto Bouça
5. Mónica Rodríguez
6. Emilio Sánchez
Ourense
1. Noa Presas
2. Suso Vilasánchez
3. Maribel Poysa
4. Ángel Amaro
5. Pendiente de adjudicar
6. Diego Lourenzo
Pontevedra
1. Luís Bará
2. Montse Prado
3. Xosé Manuel Atanes
4. Silvia Carballo
5. Alberte Mera
6. Susana Camba