Pontevedra desafía a Leiceaga y aprueba la lista sin Gonzalo Caballero ni Patricia Vilán

C. barral, m. ascón PONTEVEDRA, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Capotillo

El pachismo resiste con el segundo y tercer puesto en Ourense

02 ago 2016 . Actualizado a las 10:24 h.

Si el PSOE ya estaba dividido en la provincia de Pontevedra, ayer se rompió un poco más. Y la fractura afectó también a la dirección provincial. La ejecutiva, que se reunió antes del comité provincial celebrado en el Centro Cultural Xaime Illa Couto de Raxó (Poio), no fue capaz de armar una lista de consenso. El secretario provincial, Santos Héctor Rodríguez, propuso a sus compañeros dos cambios sobre la propuesta que se diseñó en Vigo bajo la batuta de Abel Caballero. Esas modificaciones pasaban por incluir a Patricia Vilán, actual portavoz parlamentaria del PSdeG, en el número 2 (el mismo que ocupó hace cuatro años), y a Julio Torrado, de Vilagarcía, en el 7, fuera de los teóricos puestos de salida. Una parte importante de la ejecutiva no aceptó los cambios al considerarlos insuficientes. Las razones, según diversas fuentes consultadas por La Voz, fueron fundamentalmente dos: que esa lista no integraba a la provincia y que no permitía afrontar con garantías las elecciones autonómicas de octubre. La ejecutiva aprobó su propuesta de candidatura con 16 votos a favor y 10 abstenciones (no se puede votar en contra).

Entre las abstenciones, figuran dos muy significativas, la del presidente provincial, Antón Louro (Pontevedra), y la de la secretaria de organización, Tania García (Vilagarcía).

La lista de la provincia de Pontevedra que se enviará a la gestora del PSdeG no incluye, por tanto, ni a Patricia Vilán ni a Gonzalo Caballero, sobrino de Abel Caballero y uno de los artífices del triunfo de Xoaquín Fernández Leiceaga. Los tres primeros son Abel Losada (Vigo), María Pierres (Pontevedra) y Manuel González (Ulla-Umia).

Tras la ejecutiva se inició el comité provincial, que se desarrolló en un ambiente tenso. Más de veinticinco militantes solicitaron intervenir. Entre otros defendieron la propuesta de candidatura de Santos Héctor, Carmela Silva y Carlos López Font, concejal en Vigo, además de Carmen Gallego. El resto cuestionaron la lista. La reunión se prolongó durante más de tres horas y uno de los momentos de mayor crispación se produjo cuando alguien acusó a la dirección del partido en Vigo de haber impuesto a José Ángel Santoro en el número 5 (los socialistas tienen ahora cinco diputados por la provincia) por su parentesco con el edil Ángel Rivas. Pasadas las 22.30, empezó la votación en urna. Algunos de los 230 asistentes se marcharon sin votar. El resultado fue de 80 votos a favor, 48 en blanco y un voto nulo, por lo que la candidatura obtuvo el apoyo del 34,7 % de los presentes, el 62 % de los que votaron.

Si Santiago no lo cambia, la cabeza de lista del PSOE en Ourense será Noela Blanco. Es la única diputada ourensana que se posicionó a favor de Leiceaga, y gracias al apoyo del equipo de este y a su propia experiencia parlamentaria logró ser la aspirante más votada por la militancia. Pese a que un sector de la ejecutiva se opuso, el comité provincial decidió respetar el orden salido de los votos de los afiliados en las asambleas locales, únicamente aplicando correcciones de género para que sean listas cremallera. Así las cosas, aunque el pachismo cedió el primer puesto de la candidatura, los herederos del antiguo líder consiguieron resistir con el segundo y el tercero en la propuesta oficial: Raúl Fernández, secretario provincial (tercero en votos), y María Quintas, secretaria de organización (segunda en votos). Por detrás, en puestos de salida quedaron el exalcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, y la máxima responsable de la agrupación de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta. Ambos son próximos a Leiceaga.