El PP abrirá las listas del 25S a gran parte de los conselleiros de la Xunta

GALICIA

Los fichajes que hizo Feijoo en la última crisis de Gobierno irán en las candidaturas
10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.No acostumbra el PP gallego a improvisar ni a revolver todo el granero cuando le toca confeccionar las listas electorales. Y menos todavía en la década en la que Alberto Núñez Feijoo permaneció al frente del partido, en los que siempre apostó por promocionar a los puestos de salida a las personas que bregaron con él en la oposición o el Gobierno gallego. En las autonómicas del 2012, todos los conselleiros -excepto Rocío Mosquera- fueron incorporados a las candidaturas, y todo indica que, salvo alguna excepción -que la habrá- también esta vez se abrirán las listas del 25S a gran parte de los miembros del Consello.
La fuentes consultadas en el partido dan por firme la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la lista por Pontevedra, que encabezará el propio Feijoo como candidato a la reelección. De igual modo, dan por descontado que el líder del partido contará con todos los conselleiros que fichó para su irrupción en escena tras la última crisis de Gobierno, pues todos ellos tienen un perfil mucho más político, están estrechamente ligados al PP y tuvieron responsabilidades como alcaldes.
Se trata de José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social y exalcalde de Ferrol, que tendría cabida en los puestos de cabeza de la lista de A Coruña, que presumiblemente liderará el presidente provincial del partido, Diego Calvo.
Lo mismo ocurrirá con Ángeles Vázquez, exalcaldesa de Melide, persona bien conectada con la dirección del partido y que asumió la cartera de Medio Rural en la remodelación de la Xunta realizada hace diez meses. El tercer perfil en cuestión es el de Jesús Almuíña, que llegó a la Consellería de Sanidade tras renunciar a la alcaldía de Baiona.
A estos nombres hay que sumar, ya como candidatos muy probables, los del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, pieza fuerte del PP en la zona del Deza, y el de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que tiene toda la confianza del partido para repetir, si así lo desea.
El futuro de los tres perfiles más técnicos del Ejecutivo está aún por decidir
Hay tres miembros del Gobierno gallego que muestran un perfil más técnico que político y cuya inclusión en las listas electorales dependerá del interés que tengan en dar este paso y de la decisión que tome al respecto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo. Se trata de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructura e Vivenda, que se convirtió en conselleira al reemplazar a Agustín Hernández cuando dio el salto a la política local compostelana. Ethel Vázquez es funcionaria del cuerpo superior de la Xunta, como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Diferente es el caso de Francisco Conde, conselleiro de Industria, hombre de confianza de Feijoo y que muestra una de las mejores hojas de servicio en la Xunta, lo que lo valida para ir en las listas si así lo desea. Diferente es el caso de Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, que pese a ser candidata desde el 2005, la dirección provincial sigue apostando por ella.