Poder para la coordinadora de En Marea y sueldos «dignos»

Villares decidió incluir el documento político de los críticos, pero en cuestiones orgánicas se impusieron sus tesis

.

santiago / la voz

Luís Villares repitió siempre que pudo su argumento de que no había muchas diferencias entre las tesis oficiales y las de los críticos, pero a la larga, En Marea se regirá bajo el modelo diseñado por el sector oficial, que refuerza su poder, aprueba un mayor margen salarial para sus diputados y cierra la puerta a los liberados políticos. 

Documento político

La unidad popular. Los críticos creen que En Marea se está convirtiendo en un partido de corte galleguista, de ahí que hayan presentado un documento político alternativo que Villares incluyó finalmente en su empeño de «non optar por A ou B senón sumar A máis B». Su ofrecimiento no cerró las heridas. 

Niegan la palabra a Beiras para responder a Villares en el plenario porque no figuraba en el reglamento Niegan la palabra a Beiras para responder a Villares en el plenario porque no figuraba en el reglamento

Coordinadora

Reglamento de la dirección. La composición y el funcionamiento de la coordinadora es el principal desencuentro de las dos corrientes de En Marea. Frente a la portavocía rotatoria y plural que defendían los críticos, se mantiene la actual, que como recordó Ana Seijas, «xa está formada por dúas mulleres, eu e Victoria Esteban, e por un home, Luís Villares». En las redes sociales, Iago Martínez, de Marea Atlántica, criticó que con solo 30 votos de diferencia «a coordinadora crea unha portavocía nacional con atribucións de secretaría xeral». 

Los sueldos

Más salarios pero sin liberados. No habrá liberados políticos, como querían los críticos, pero quienes cobran, podrán aumentar su salario si es menor al que percibían antes de entrar en política. El tope ahora está en 3.000 euros, cantidad que la coordinadora considera un sueldo «digno». El cambio beneficiará a la mayoría de los diputados, pero no a los de dedicación parcial, como Luca Chao. 

Las discrepancias entre Luís Villares y Beiras ratifican la fractura de En Marea

susana luaña
.

El portavoz consigue aprobar todas sus propuestas, aunque con escaso margen

Tras el ruido que hicieron en los últimos días las caras más conocidas de En Marea y los críticos asiduos a las redes sociales, ayer fue una mayoría silenciosa la que le dio la victoria a Luís Villares. Pero fue una victoria pírrica, porque si bien en el plenario de En Marea fueron aprobados todos los documentos presentados por la línea oficial, las tesis del actual portavoz contaron con una fuerte oposición del grupo crítico, y sobre todo, con la oposición de un referente histórico, Xosé Manuel Beiras, que por fin puso sus cartas boca arriba y votó en contra del documento político oficial y a favor del de los críticos.

Seguir leyendo

Votación
14 votos
Comentarios

Poder para la coordinadora de En Marea y sueldos «dignos»