De la Serna dice que hay que esperar al fallo judicial para determinar otras responsabilidades en Angrois
GALICIA
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sigue resistiéndose a que las responsabilidades políticas entren en juego en la investigación del accidente ferroviario de Santiago, que causó hace cuatro años 80 muertos y 144 heridos en la curva de Angrois. Ayer, durante una visita a Santander, ciudad de la que fue alcalde y donde aprobó una moción favorable a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente, De la Serna cree que es importante «esperar» a la resolución judicial -que no llegará ni el año que viene ni probablemente el siguiente- para delimitar otro tipo de responsabilidades derivadas del descarrilamiento del Alvia. El ministro respondió así a las preguntas sobre el cambio de estrategia del PSOE, favorable ahora a que el Congreso dirima las responsabilidades políticas en la comisión de investigación parlamentaria que las víctimas reclaman. La creación de esta comisión dependerá de la actitud de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, donde con el PP bloqueó una propuesta similar de En Marea-Podemos. Es una incógnita cómo reaccionará el partido de Albert Rivera cuando en septiembre se plantee de nuevo en el Congreso la creación de esta comisión. Aunque apoyó a las víctimas en momentos puntuales, su pacto con el PP puede pesar en la decisión final.
Mientras, el ministro de Fomento -al igual que el presidente de la Xunta- espera que sea el judicial «el marco» donde se delimiten las responsabilidades por el accidente, «tal como se está haciendo y se está comprobando en los procesos de destitución de los imputados», una referencia curiosa al cambio de puesto de Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad investigado en el caso Alvia que fue relegado a una subdirección del ADIF de nueva creación.
El PSOE se disculpa ante las víctimas por no apoyarlas antes
«Los socialistas hemos sabido rectificar y pido disculpas a las víctimas por el retraso en apoyarles», escribió el diputado socialista Odón Elorza en un artículo publicado el pasado domingo en el «Diario Vasco». Elorza, exalcalde de San Sebastián, fue el principal valedor de las víctimas del Alvia cuando el grueso de su partido -incluso con Pedro Sánchez al frente- se negaba a apoyar la comisión de investigación.