Investigan un posible fraude con fondos europeos al centro tecnológico Gradiant

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza de Vigo cita como investigados al jefe de la patronal de Pontevedra, un empresario y un ex alto cargo de la Xunta

09 ago 2017 . Actualizado a las 20:35 h.

El juzgado de instrucción número 1 de Vigo investiga al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y jefe de Ineo e InfoJC, Jorge Cebreiros, al ex director xeral de Innovación de la Xunta Manuel Varela y al directivo de Televés José Luis Fernández Carnero por un supuesto delito de apropiación indebida de subvenciones de la UE destinadas a promover la innovación tecnológica en Galicia.

La Fiscalía quiere esclarecer si formaban parte de una trama que generaba facturas falsas de forma sistemática para inflar los gastos y la bolsa de horas de trabajo de ingeniería con los que justificar y cobrar las subvenciones europeas. Parte de la gestión de dichas ayudas a la innovación recayeron en el 2014 en el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), una fundación no lucrativa con nexos con las tres universidades gallegas.

Los tres investigados tienen en común que, en el momento de los hechos, formaban parte del patronato de Gradiant. Por su cargo, podían influir en las decisiones sobre los proyectos de innovación en los que participaban y a qué empresas contrataban para prestarles servicios tecnológicos.

La denuncia fue presentada por un exdirectivo de Gradiant despedido hace dos años que descubrió cuatro facturas presuntamente falsas por importe de 55.000 euros que no se corresponderían con trabajos reales. La Fiscalía estudia si los implicados crearon o dieron luz verde a proyectos de innovación fantasma con el único objetivo de recaudar dinero de las subvenciones que la UE otorga a Galicia para generar innovación en I+D+i. En realidad, sostiene la acusación, los proyectos eran solo «humo» y el truco consistía en inflar las horas de trabajo de los ingenieros de las empresas que colaboraban con Gradiant para justificar el cobro. Siempre según la acusación, el proyecto tenía un fin instrumental, por lo que solo requería el mínimo de trabajo posible, lo justo para pasar la inspección de la Xunta y que aprobase el pago de la subvención. La Fiscalía estudia si lo que podía ser una picaresca puntual se había convertido en una trama a gran escala. 

Registros policiales

La policía judicial de Vigo tomó cartas en el asunto y recabó información de Gradiant sobre más de cien proyectos tecnológicos subvencionados y en los que colaboraban empresas gallegas por valor de tres millones de euros.

Los agentes registraron la empresa donde se encuentra la herramienta de seguimiento de las horas dedicadas a cada proyecto por parte del personal de Gradiant. En otros registros se llevaron numerosos discos duros y expedientes. El juzgado incluso ha solicitado ayuda a la Agencia Tributaria para que envíe una lista con sus peritos disponibles fuera de Galicia para colaborar con la comisaría de Vigo para investigar un posible delito fiscal.

La Fiscalía ha solicitado que la investigación sea declarada compleja y que la instrucción se prolongue hasta mayo del 2018. Alega que está pendiente de tomar declaración a los tres investigados y cree que tras oírlos podría pedir más pruebas. Sostiene que hay mucha documentación y material informático por examinar.

La jueza también ha citado a cuatro testigos entre los que figuran el actual director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, así como a una doctora y un ingeniero que trabajaron en el centro. 

Venganza por despido

Jorge Cebreiros negó ayer las acusaciones. Asegura que Gradiant es un centro tecnológico «de referencia» y que sus trabajos y proyectos han sido «correctos». Teme que la denuncia tenga relación con un trabajador despedido que pudo actuar resentido. Añade que los investigados y el sector están «extrañados» por la denuncia.

La Fiscalía y la policía ponen la lupa en más de cien proyectos de innovación

El Grupo 1 de la UDEV que investiga la trama requirió a Gradiant que le remitiese la lista de sus proyectos, incluidos los subcontratados, los de contratación directa y los subvencionados. La idea era averiguar quiénes eran los clientes. Algunas empresas colaboradoras se repiten. Entre ellas figura Televés, cuyo directivo era a su vez miembro del patronato de Gradiant. Concretamente, con participación directa de los patronos figuran proyectos de más de una decena de empresas tecnológicas, entre las que se encuentra Ineo (Info JC), vinculada a Jorge Cebreiros. Esta tenía seis programas valorados en alrededor de 250.000 euros para desarrollar proyectos tecnológicos en distintos ámbitos.

La versión de Jorge Cebreiros

Jorge Cebreiros, en calidad de director de Info JC y miembro del patronato de Gradiant en representación de la asociación Ineo hasta 2015, explicó que su compañía participó en dos proyectos de innovación en cooperación con otras firmas tecnológicas, algunos cofinanciados con fondos europeos. Recalcó que todos los trabajos fueron sometidos a auditoría, inspección y supervisión, «con criterios de transparencia y máximo rigor» por parte de los organismos públicos autonómicos, estatales y comunitarios y «han conducido a resultados contrastados e implantados». 

Cebreiros insistió en que «nunca se ha producido anomalías en la facturación» en estos proyectos en los que participó Info JC, según las auditorías públicas. 

Añade que en el procedimiento a un trabajador despedido de Gradiant hace dos años ya se hacía referencia a esas irregularidades pero, tras abrirse una investigación, la denuncia no prosperó y fue archivada.

El presidente de la patronal de Pontevedra recalcó su «total colaboración» con la Justicia para esclarecer estos hechos y se mostró favorable a investigar el buen uso de la financiación pública, así como mayor transparencia y garantías de control en los proyectos de innovación.