Dorribo: de una petición de 20 años a pasar un máximo de 3 en la cárcel

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

Si se valida el acuerdo con el fiscal, la pena más alta por delito es de un año y el tiempo en prisión no puede triplicarlo

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Días antes de la vista preliminar de la operación Campeón, investigación contra fraudes en subvenciones públicas que dirigió desde Lugo la jueza Estela San José, algunas fuentes aseguraban que gran parte de los acusados habían llegado a acuerdos con el fiscal, y que para el empresario Jorge Dorribo, dueño de Nupel y principal encausado, se podrían haber pactado penas de prisión de unos tres años. Al final sí hubo acuerdo con la fiscalía, que deberá ratificar la Audiencia de Lugo.

Con respecto a Dorribo, el acuerdo recoge penas por los distintos delitos que, sumadas, totalizan 5 años y 11 meses de cárcel. Pero el máximo del cumplimiento efectivo de las condenas, en el caso de acumulación, no puede exceder del triple del tiempo de la más grave. Y en el «proyecto de conformidad», las penas más altas para el empresario lucense no pasan de un año. Hay que recordar que inicialmente, la fiscalía pedía en su escrito de acusación más de 19 años para Dorribo.

En todo caso, los expertos jurídicos consultados señalan que es muy difícil, hasta que se produzca la condena (la vista está fijada para el 24 de octubre) establecer previsiones fiables en cuanto al tiempo que el empresario tendrá que pasar en prisión, en la que ya estuvo unos seis meses en total. Hay que tener en cuenta que también computa a esos efectos el tiempo pasado cumpliendo medidas cautelares como la obligación de comparecer en el juzgado a diario o cada cierto tiempo.

Las estimaciones en este sentido son muy complejas a estas alturas, según las fuentes consultadas. Otro aspecto a considerar es que Dorribo se enfrenta al pago de cantidades millonarias por multas e indemnizaciones, y de no poder hacer frente a esas obligaciones, se podrían transformar en tiempo de privación de libertad.

En el acuerdo de conformidad, los delitos y las penas de prisión para Jorge Dorribo son los siguientes: por delito contra la hacienda pública en grado de tentativa, 6 meses de cárcel; por un delito contra la hacienda pública, 1 año; por falsedad en documento mercantil, 6 meses; por blanqueo de capitales, 6 meses; por delito contable, 5 meses; por delito de insolvencia punible, 1 año; por dos delitos contra la hacienda pública, 1 año corresponde a un delito del 2010, y otro a uno cometido en el 2011.

Opciones ante la nulidad del proceso solicitada por uno de los acusados

La Audiencia de Lugo resolverá mediante un auto la petición de nulidad del proceso que fue formulada por Javier Rodríguez, el único acusado que no se acogió al acuerdo de conformidad con la fiscalía. El tribunal puede decidir no admitir ninguno de los motivos de nulidad alegados por la defensa, podría admitir alguna que suponga la nulidad de todas las demás actuaciones, o bien acoger solo alguno de los diferentes motivos de nulidad alegados en la vista preliminar. 

Puede afectar a los demás

En el caso de que la nulidad fuera aceptada en toda su extensión se verían afectados los otros acusados que alcanzaron acuerdos de conformidad con la fiscalía. Esto podría ocurrir, indican las fuentes consultadas, si se toma en consideración el argumento de la defensa, representada por José Luis Fiuza, de que este caso debió ser tramitado por la vía de la ley del jurado. Apuntó que quizá para evitarla se introdujo el blanqueo de capitales.