Causas que quedan en nada o reciben penas mínimas

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

Entre las más conocidas se encuentra la Pokémon, que dirige, desde Lugo, la jueza Pilar de Lara

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Dorribo se fumó un cigarrillo al salir del juzgado sabiéndose ya beneficiado del acuerdo que dejaba en menos de 6 años la petición de 20 que hacía el fiscal por la operación Campeón, en la que se investigaba una trama de subvenciones públicas, una de esas macrocausas dilatadas en el tiempo. La puso en marcha en el año 2010 la jueza Estela San José, que ahora ya no está en Lugo, donde comenzó todo. Es la de Dorribo la pena más alta de la operación Campeón, que llegó a tener medio centenar de imputados. En Galicia hay más casos de instrucciones largas, entre las más conocidas la Pokémon, que dirige, también desde Lugo, la jueza Pilar de Lara.

la pokémon

Imputados desimputados. La macrocausa judicial más importante de Galicia. Se puso en marcha en el 2011, con ramificaciones en Galicia, Cataluña y Asturias. La Pokémon puso bajo sospecha a decenas de políticos. Este tipo de instrucciones judiciales han sido criticadas desde distintos ámbitos por las complicaciones que suele generar el paso del tiempo y el elevado número de implicados, muchos de los cuales han quedado desimputados. Así sucedió con el hoy conselleiro José Manuel Rey Varela, cuya voz fue confundida en un pinchazo telefónico cuando era alcalde de Ferrol, o con la diputada del PP Paula Prado, liberada por el Tribunal Superior de las imputaciones que le hacía la jueza.

operación rei

Un alcalde, de detenido a absuelto de toda culpa. En el año 2009, la jueza Estela San José tomó con la Policía Nacional el Concello de Castro de Rei (Lugo) y ordenó la detención del alcalde socialista y de tres concejales. Los acusó de formar parte de una trama de contrataciones irregulares. El alcalde, Juan José Díaz Valiño, fue encerrado en los calabozos y conducido, esposado, al juzgado. En el 2016, siete años después de aquello, la Audiencia de Lugo lo absolvió tras anular los pinchazos telefónicos ordenados por la jueza.

caso de las multas

100 imputados y 2 condenados. En el 2015 se cerró un caso abierto en el 2008. Hubo cien imputados. Se investigaba una trama que supuestamente quitaba multas. Finalmente, la Audiencia de Lugo condenó a dos investigados: al que era subdelegado del Gobierno y al jefe provincial de Tráfico. Posteriormente, el Tribunal Supremo les rebajó la pena.

las botellas de vino

Causas archivadas. El Tribunal Supremo archivó las causas contra José Blanco (PSOE) y José Manuel Barreiro (PP) por supuesto cohecho al recibir del presidente de Monbus cajas de botellas de vino de elevado valor. Por el mismo motivo fueron investigados por el Tribunal Superior de Xustiza Feijoo y Alfonso Rueda. La causa también fue archivada y ambos quedaron liberados de toda culpa.