«¡Que nadie se calle!»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

Los investigadores piden la colaboración ciudadana, sabedores de que muchos testigos optan por el silencio

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores de incendios forestales saben que tienen que luchar contra la destrucción que provoca el fuego y que arrasa con muchas pruebas, y contra algo más importante, el silencio. «En el momento del incendio todo el mundo sabe quién ha sido, pero pasado el tiempo la colaboración no es como desearían los investigadores», advierte el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en un receso de la reunión de trabajo que mantiene ante un mapa de Galicia con los mandos de los tres cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica) implicados en la búsqueda de pruebas y culpables.

«Pedimos la colaboración ciudadana, ¡que nadie se calle!», pide Villanueva mientras cuenta que el del los incendios es un problema que afecta a todos: «No vale callarnos, no vale decir que esto es ajeno a nosotros». Conscientes de ese silencio vecinal con el que se enfrentan, las fuerzas de seguridad han habilitado cuentas de correo electrónico específicas para recibir denuncias sobre los fuegos de los últimos días. Ofrecen total confidencialidad para tratar de convencer al vecino que vio algo, que oyó algo, que sabe pero calla.

La investigación avanza, promete el delegado del Gobierno. Asegura que hay varias líneas abiertas y que las tres policías están sobre la pista de varios sospechosos, analizando la presencia de coches y motos en zonas donde se iniciaron fuegos.

«Incendios calculados»

La actividad incendiaria del pasado fin de semana fue excepcional. Hubo más de 200 incendios en un solo día, muchos de ellos iniciados de forma casi simultánea en distintos puntos de las cuatro provincias gallegas. No cita la palabra trama, pero Villanueva dice que «lo hemos visto todos. Muchos incendios en una franja horaria muy corta y coincidente, y en todo el territorio gallego». Cree que muchos «incendios estaban calculados» y sospecha que el momento elegido por los incendiarios no ha sido casual: el domingo era el último día de sequía. Y añade: «El que prendía los fuegos sabía cuándo lo hacía, dónde lo hacía y cómo lo hacía».

Muchas personas investigadas en las cuatro provincias

«Hay muchas personas investigadas en las cuatro provincias», explica el delegado del Gobierno, que asegura que hay varias investigaciones abiertas, como en Pazos de Borbén, donde se sospecha de un grupo organizado porque hubo nueve focos en veinte minutos, informa López Penide. También se han encontrado varios artefactos en las provincias de Ourense y Pontevedra. Villanueva dijo que se está analizando si pudieron causar algún incendio.

Revisan mil llamadas y 90 correos electrónicos en Vigo en busca de pistas sobre incendiarios

Examinan en concreto una sospechosa línea de fuego que partió de la carretera de Camposancos, en el sur de la ciudad, y llegó a la céntrica plaza de España

e. v. pita

La comisaría de Vigo ha montado una especie de Big Data casera para analizar las mil llamadas de alerta de incendios recibidas en doce horas y buscar pistas que ayuden a reconstruir los fuegos urbanos, que la policía considera provocados. Examinan en concreto una sospechosa línea de fuego que partió de la carretera de Camposancos, en el sur de la ciudad, y llegó a la céntrica plaza de España y el monte de O Castro.

El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, recordó que en la franja crítica del domingo, entre las 20.30 y las 22.30 horas, contabilizaron 22 incendios nuevos y 34 focos estaban activos simultáneamente. Llegó a haber 90 en un día. «Jamás me he encontrado en una situación así. Buscamos donde nos apretaba más el zapato, priorizamos donde podía haber un peligro inminente para las personas», dijo Teijeiro, que pasó la noche en el centro de operaciones y gestionó el gabinete de crisis.

Los operadores de centralita que atendieron una llamada cada 43 segundos extrajeron, como es rutina, toda la información útil que luego trasladaron a la veintena de investigadores que analizan los incendios.

Además, los agentes analizan uno por uno los 90 correos electrónicos que enviaron ciudadanos al buzón creado especialmente para recabar pistas y delatar a posibles autores de fuegos provocados en Vigo. Una sola pista buena será suficiente.

Toda la información será volcada a una decena de mandos policiales que se reunirán para atar cabos. A ello se suman las fotografías tomadas por la Policía Científica en los escenarios urbanos y las grabaciones de las cámaras.

Madrid envía expertos

La comisaría de Vigo recibirá el apoyo de expertos de la Xunta en incendios del «máximo nivel», especialistas de Madrid que vendrán a aprender sobre el incendio de Vigo, y un refuerzo de policías científicos de la Comisaría General.