Después de Félix... esta noche llega Gisele

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Dejará rachas de viento fuertes y olas de hasta cinco metros a partir de esta tarde y durante la madrugada

13 mar 2018 . Actualizado a las 09:45 h.

El mes de marzo no da tregua. Apenas 48 horas después de que Galicia dejase de notar los efectos de Félix, llega una nueva borrasca también muy profunda y que ya ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Gisele. Afectará a todo el oeste peninsular. También a Galicia. Lo peor, como ya ocurrió con Félix, será a partir de esta noche y durante la madrugada, aunque los avisos se extenderán hasta el mediodía de mañana.

Gisele no tendrá unos efectos tan directos como Félix -el núcleo de esta última borrasca tocó de lleno a la comunidad-, pero Galicia volverá a quedar bajo el radio de acción de esta nueva profunda borrasca y ya se han activado avisos por viento, lluvia y olas. Lo más llamativo serán las rachas, superiores a los 80 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña, A Mariña y las Rías Baixas. No se descarta incluso que puedan estar por encima de los 100 kilómetros por hora. Los avisos por lluvia también prevén que se puedan acumular más de 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora en el oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas. MeteoGalicia también espera en el sur de Ourense registros similares. Asimismo, considera que en estas zonas se pueden contabilizar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En cuanto al oleaje, se esperan olas de hasta cinco metros de altura en la costa de A Coruña y Pontevedra: «Gisele no será tan importante como Félix porque la trayectoria se desplaza desde el Atlántico hasta las islas británicas, pero es una nueva borrasca que volverá a afectar a Galicia», explica Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia.

Sobre la posibilidad de que Gisele pueda considerarse ciclogénesis explosiva, Infante aclara que «está en el límite»: «Para que un centro de bajas presiones se considere ciclogénesis explosiva tiene que caer la presión en el momento de su origen 20 milibares en 24 horas o submúltiplos de estas dos cifras, es decir, 10 milibares en 12 horas. Por lo que se ve, esta borrasca se profundiza bastante a partir de esta tarde y durante la madrugada. Y hay algunos modelos que indican que la presión cae más de 10 milibares en 12 horas, pero en otros no. Por lo que está ahí, en el límite. Lo que sí podemos decir es que cuando nos afecta ya no está en su proceso de formación, por lo que ya estaría más estabilizada. Digamos que estaría en una fase más madura», indica, por lo que sus efectos no sería tan dañinos como si nos afectara en su proceso inicial de formación.

Los avisos por esta profunda borrasca durarán hasta mañana al mediodía, pero la inestabilidad se mantendrá durante todo lo que queda de semana al quedarse Gisele estacionaria en las islas británicas: «Aunque ya será cuando empiece a perder fuerza», concluye Infante.