El PP rechaza la ley para evitar contratar «a dedo» a los jefes de servicio del Sergas
GALICIA
El debate abierto con la dimisión presentada por 25 jefes de servicio de centros de salud del área sanitaria de Vigo se coló este martes en el Parlamento gallego, de la mano de un texto normativo impulsado por la diputada Eva Solla para regular por ley el acceso a este tipo de cargos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El PP le cortó el paso a una iniciativa que considera «innecesaria» y defendió a capa y espada un método de elección tras el cual la oposición solo ve «opacidade», «purgas» y contrataciones «a dedo».
La diputada de En Marea dijo que su proposición de ley era pertinente, pues aseguró que «hai casos bastante evidentes de nepotismo e incumprimento de procedementos administrativos» que motivaron algunos reveses judiciales para la Xunta, como ocurrió con el «ascenso fulgurante» del marido de la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera.
Tanto Montse Prado (BNG) como Julio Torrado (PSdeG) respaldaron la proposición de ley de En Marea, aunque manteniendo también cierta distancia, pues ambos mostraron su vocación de hacer aportaciones en determinados ámbitos en caso de llegar a tramitarse.
Pero el PP impidió esta posibilidad. Su portavoz de sanidad, Aurelio Núñez Centeno, dijo que «o substancial» de lo que planteaba Eva Solla en su propuesta ya estaba recogido en el modelo actual de selección mediante tribunales formados por cinco personas. En Marea sostiene que estos tribunales los componen cargos de Sanidade. «É un sistema que funciona con postos a dedo», insistió. El PP, en cambio, negó la mayor y defendió la evaluación técnica que se hace de los aspirantes para elegir el mejor.