La Xunta acuerda una subida anual de 810 euros para 21.500 funcionarios

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento en una foto de archivo
Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Feijoo sostiene que «veñen bos anos» para ser empleado público en Galicia

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha cerrado la ronda de subidas salariales que se abrió hace un año en el ámbito de la función pública, cuando los trabajadores de Xustiza paralizaron los juzgados para demandar incrementos salariales. Estos consiguieron parcialmente sus objetivos, y a partir de esa dura negociación, para evitar que creciera la conflictividad, se aceleraron los contactos entre las consellerías y los representantes de los empleados vinculados a la sanidad y a la educación, que alcanzaron avances notables en sus nóminas que ya se están aplicando desde el 1 de enero de forma progresiva. Faltaba, pues, un guiño a los funcionarios de la Administración Xeral, los 21.500 trabajadores que desarrollan su labor en las distintas consellerías y en otras estructuras autonómicas. Y ese acuerdo ha llegado.

La Consellería de Facenda ha firmado un preacuerdo con UGT y CC. OO. para plasmar mejoras que redundarán en las remuneraciones, en la estabilidad y en el desarrollo de una carrera profesional. El convenio que ha diseñado el departamento dirigido por Valeriano Martínez regula los complementos económicos de aquellos que voluntariamente quieran sumarse a una carrera profesional que contará con cuatro grados y dos niveles de avance, para las nuevas incorporaciones o que lleven menos de cinco años, y los más veteranos. Supondrán un incremento retributivo anual en función de la categoría que va desde los 760 hasta los 2.460 euros.

El acuerdo, que deberá ser ratificado en los próximos días, establece unas subidas con efectos retroactivos a 1 de enero que se traducirá en un crecimiento medio anual en las nóminas de 810 euros a través de aportaciones en las que intervienen a favor los acuerdos generales del Gobierno central con los sindicatos y otros complementos condicionados a indicadores de crecimiento económico que, salvo desastre o imprevisto, se cumplirán, según Martínez. El conselleiro cifró el aumento de este año en un 6 % de media, mientras que en el 2020 será del 3,85 %.

De personal fijo a funcionarios

El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales pone las bases para la funcionarización del personal laboral fijo, proceso que también tendrá carácter voluntario y que se impulsará a través de la promoción interna. Los empleados que se sumen a este modelo tendrán más oportunidades de movilidad y crecimiento interno, y la Xunta también se compromete a trasladar al ámbito de la Administración Xeral una estabilidad laboral que ronde el 7 %.