Feijoo no asumirá una autopista con un «escandaloso» peaje de 1.400 millones de euros


santiago / la voz

El presidente Feijoo ha ofrecido algún detalle más sobre la enmienda que prepara el PP para el traspaso de la AP-9 y la iniciativa de rebajar un 25 % cada trayecto a los viajeros habituales, «o dobre» de lo que le ofrece ahora Audasa de lunes a viernes a aquellos que pueden atravesar el peaje por la Vía-T. Pero, aclarado este punto, advirtió que la Xunta va a insistir en la transferencia de esta autopista, pero no está dispuesta a «asumir os erros» ajenos, en referencia al acuerdo entre el Gobierno socialista en funciones (de Rodríguez Zapatero) de acometer unas obras de ampliación en Santiago y Vigo a costa de una subida sostenida de los peajes durante veinte años. Ese peaje «escandaloso» lo cifra el líder gallego en 1.400 millones de euros hasta el 2048 y es, al margen de la compleja situación política de España, el mayor problema que tendría un hipotético traspaso de competencias que espera que sea algo más que un mero cambio en la titularidad. «Galicia non vai pagar esa peaxe discriminatoria por unha transferencia inxestionable», garantizó.

Que lo pague Fomento

El jefe del Ejecutivo retó a los socialistas gallegos a reclamar ahora -como hicieron con Rajoy- que Fomento asuma el coste de las obras tras la mejora de la situación económica. Se refería a las palabras del ministro José Blanco, que rubricó la decisión en un momento muy delicado para las cuentas. Ese acuerdo es ahora un «negocio redondo» para la concesionaria, concluyó Feijoo, que ironizó sobre la salud presupuestaria del Estado y las subidas presupuestarias «do 60 %» de algunas comunidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo no asumirá una autopista con un «escandaloso» peaje de 1.400 millones de euros