Anova decidirá el sábado si se desmarca de En Marea y abre la puerta a dos marcas distintas

S. L. L.

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las primarias de la marea arrancarán el lunes 25 al abrirse la presentación de candidaturas

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias de En Marea arrancan el lunes 25 con la apertura del plazo para la presentación de las candidaturas interesadas en formar parte de la lista que el partido presentará en solitario a las elecciones generales. De momento, se espera que la elegida para encabezar la lista por la provincia de Pontevedra sea Alexandra Fernández, si así lo deciden los inscritos, pero todo lo demás es una incógnita a la espera de que este sábado se reúna la dirección de Anova y decida si se desmarca de En Marea y se decanta por la fórmula de la coalición que prefieren Podemos y Esquerda Unida. Sería contradecir los principios de En Marea en los que Anova tuvo un papel decisivo, pero es la línea en la que se mueve la dirección de Antón Sánchez desde hace meses.

De esa decisión depende el futuro político de los demás diputados en Madrid, que si quieren repetir deberán, o bien presentarse a las primarias de En Marea y someterse al escrutinio de los inscritos, o bien convencer a las cúpulas de sus partidos para que apuesten de nuevo por ellos encabezando las listas.

Con el fin de evitar que esa ruptura dañe a las mareas en las elecciones municipales, los alcaldes abogan por una fórmula en la que quepan los partidos pero también En Marea, un modelo al que ayer se sumó el regidor ferrolano, Jorge Suárez.