La Xunta apela a considerar el envejecimiento de Galicia «como un éxito»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

La directora xeral de Familia subraya que el aumento de la esperanza de vida y de su calidad es algo positivo

22 mar 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

Que Galicia sea un territorio cada vez más envejecido, en el que el grupo de más de 70 años sigue ganando terreno frente a los demás segmentos de edad, es un síntoma evidente del declive demográfico, de la baja natalidad y de la imposibilidad de abordar el recambio generacional. En el debate político suele aludirse al envejecimiento como un problema, pero el Gobierno gallego le dio este viernes la vuelta a la tortilla al resaltar que «tamén se pode ver como un éxito», pues pone en evidencia el incremento de la esperanza de vida.

Este planteamiento lo deslizó la directora xeral de Familia, Amparo González, en la comisión parlamentaria de Economía, donde respondió a una pregunta de la diputada Julia Torregrosa (En Marea) relativa a las medidas impulsadas desde la Xunta para combatir la crisis demográfica.

La representante autonómica, adscrita a la Consellería de Política Social, explicó que aunque la caída de la natalidad y el aumento del envejecimiento es algo que afecta a toda España y Europa, Galicia era la comunidad autónoma con el peor saldo vegetativo. «Pero iso tamén se pode ver como un éxito porque aumentou a esperanza de vida», razonó, sin que desde la oposición rebatieran sus palabras, sino únicamente la falta de éxito que están teniendo las medidas en favor de la natalidad y la conciliación aplicadas desde la Xunta para invertir la tendencia.

No es la primera vez que en el debate político se alude al aumento del envejecimiento de la población en términos positivos. El año pasado, cuando se constituyó el Observatorio para a Dinamización Demográfica, una de las representantes del PSOE en este órgano, la socióloga coruñesa Obdulia Taboadela, ya planteó que habría que en Galicia se debería aludir a la tasa de envejecimiento en términos positivos, como tasa de longevidad, pero consideraba un éxito de toda la sociedad que cada vez se puedan vivir más años manteniendo una buena calidad de vida.