Las denuncias por violencia machista se incrementan un 40 % en Galicia

Pese al repunte, han bajado las soilicitudes de órdenes de protección a las víctimas


redacción

Los juzgados gallegos recibieron en el primer trimestre de este año más de 1.700 denuncias por violencia machista (1.736 en concreto), lo que supone casi un 40 % más que un año antes; entonces fueron 1.254, según datos que acaba de remitir el TSXG. La gran mayoría de estas denuncias (1.390) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Sube también el número de mujeres que aparecen como víctimas, de 1.345 en los tres primeros meses del año pasado, a las 1.520 de este, lo que supone un aumento del 13 %.

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia prácticamente se mantuvieron los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en los tres primeros meses de ese 2018 optaron por esta opción 76 mujeres, en el primer trimestre de este año lo hicieron 75, lo que supone el 4,3 % de las víctimas.

Con todo, Galicia se situó como una de las comunidades con una de las tasas de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más bajas del Estado: con 10,86 agredidas, frente a las 16,11 de media estatal. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 433 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 459 del 2018, lo que supone un descenso del 5,7 %. De las 433 se adoptaron 261, el 60,28 %.

En todo, el TSXG recuerda que estos dato «teñen que ser interpretadas tendo en conta a folga de funcionarios levada a cabo entre febreiro e maio do 2018», lo que también puede explicar el fuerte repunte en un trimestre. 

Menos declaraciones de víctimas

El número de maltratadas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su agresor bajó por primera vez del 10 % del total de víctimas en el primer trimestre del 2019. Según los datos del Observatorio, 3.759 mujeres se negaron a declarar como testigo contra el maltratador, de las que 2.421 eran españolas (el 64,4 %) y 1.338, extranjeras (el 35,6 %). La cifra representa un 9,73 % del total, frente al 11,18 % de mujeres que no declararon contra su agresor a igual periodo del 2018. Este descenso de la dispensa es el «camino acertado», en palabras de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que ha insistido en destacar como objetivo prioritario del CGPJ «animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia».

Pilar Martín Nájera: «La violencia machista está en todos los sitios y en todas las profesiones»

José Manuel Pan

«En Galicia y en Andalucía, en la España rural, la dificultad para denunciar es mayor», asegura la fiscala

«En nuestro día a día, en nuestros detalles más pequeños, tenemos que hacer una guerra activa contra el chiste fácil, contra el piropo mal dicho. Si nos callamos en eso, estamos consintiendo el avance de comportamientos machistas». Pilar Martín Nájera (Palencia, 1957) cree que es necesario que la sociedad, «cada uno de nosotros», muestre una actitud activa contra los estereotipos machistas. Martín Nájera es fiscal de sala de la Fiscalía General del Estado y jefa de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, y dirige en el pazo de Mariñán (Bergondo) la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, dedicada este año a la violencia machista. Valora positivamente el aumento de las denuncias por esta causa: «Lo que queremos es que los casos salgan a la luz, porque creemos que no hay más casos, hay más denuncias».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las denuncias por violencia machista se incrementan un 40 % en Galicia