Gómez-Reino quiere un gobierno de coalición que asuma la «agenda gallega» pero no exigirá gallegos en el gabinete

La Voz

GALICIA

Gómez-Reino esta mañana en Santiago de Compostela
Gómez-Reino esta mañana en Santiago de Compostela XOÁN REY | Efe

Apela a la «cautela» y la «flexibilidad» en las negociaciones para la investidura

21 jul 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que la presencia de gallegos en el futuro Consejo de Ministros no supondrá una «línea roja» a la hora de formar gobierno. Según el líder autonómico de la formación, «lo fundamental» pasa por lograr que Galicia esté representada en la agenda del nuevo Ejecutivo.

Afirmó que la «agenda gallega del cambio» lleva cuatro años sobre la mesa del Congreso y que ahora será «esencial» que esas demandas estén representadas en el nuevo gobierno que se negocia en Madrid. Lo importante, según Gómez-Reino, es que el nuevo gabinete lleve a «Galicia dentro» y se comprometa a cumplir las demandas en «cuestiones fundamentales para el país».

El también diputado, que participó este domingo en una jornada abierta de Podemos Galicia en Santiago, consideró que la formación morada ha dado «pasos claros para facilitar» el acuerdo sobre un nuevo gobierno que, señaló, obedece a la resultado de las últimas elecciones pero también a lo manifestado por las bases de la formación y a lo recogido por la encuesta del CIS. «Hay que trabajar para que se cumpla con el mandato de la gente cuanto antes», añadió, tras llamar a PSOE y Podemos a que aborden las negociaciones con «cautela» y «flexibilidad».

Preguntado por la posible inmediatez de un acuerdo y por la posibilidad de que algún miembro gallego de su partido acceda al cargo de ministro, Gómez-Reino señaló que «toca ser cautelosos y discretos» y que Galicia estará «encima de la mesa» en la sesión de investidura pero «de forma constructiva», sin que lo importante sean los nombres y sin convertir esa posibilidad en una posición «de máximos».