Estos son los 109 gallegos que murieron en los campos nazis

GALICIA

Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen
Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen

El BOE ha publicado este viernes los nombres de los españoles que perdieron la vida en los campos de concentración, la mayoría de ellos deportados a Mauthausen

18 ago 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Una gallega empezó en los años 70 la misión. Fue casa por casa, teléfono por teléfono, escribiendo un trozo de historia de Galicia. Una que ocurrió a muchos kilómetros de distancia, en Austria. Allí el nazismo tuvo uno de sus campos de exterminio más letales: Mauthausen. El destino inesperado para unos 200 gallegos deportados. El trabajo de Mercedes Núñez quedó interrumpido por su muerte. Esta gallega fue una de las supervivientes a la barbarie comandada por Adolf Hitler. Este viernes, su propósito, evitar que nombres como el suyo quedaran el olvido, se ha visto culminado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado por primera vez los datos de los españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 4.427. De ellos, 109 eran gallegos. Los testigos de la sinrazón nazi. 

En la lista del nombre aparecen sus nombres y apellidos y también la fecha de su muerte en Mauthausen o en el subcampo de Gusen. Una minoría en Dachau. El centro austriaco fue el destino de la mayoría de los republicanos que saltaron la frontera por Francia. Una vez caído el país galo ante las fuerzas de ocupación alemanas, los españoles fueron capturados por los nazis. En los campos los identificaban con una s de spaniers

Los 109 gallegos

Fueron, según detalla el BOE, 46 de la provincia de A Coruña, 20 de la de Pontevedra, otros 22 de la de Ourense y también 21 de Lugo. En Galicia, colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que pilota Carmen García-Rodeja, llevan tiempo recopilando las vidas de estas víctimas olvidadas. 

El más joven es Ricardo López López, natural de Beleigán, en el concello de O Páramo, en Lugo. Falleció a los 21 años en Mauthausen. La media de edad de los gallegos muertos en los campos de concentración nazi apenas llega a los 32 años. El mayor fue Castro Martínez Parada, de la parroquia lucense de Santalla de Trascastro. Murió en Gusen a los 61 años.