Tripulantes de cabina de Ryanair, incluidos los de la base de Santiago, convocan diez días de huelga en septiembre

La Voz

GALICIA

Stand de Ryanair en Barajas durante el paro del septiembre pasado
Stand de Ryanair en Barajas durante el paro del septiembre pasado VICTOR LERENA

Protestan por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

14 ago 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Septiembre será un mes caliente en los aeropuertos si no prospera el diálogo entre los trabajadores de Ryanair en España y la compañía irlandesa. Los sindicatos USO y Sitcpla, en representación de los tripulantes de cabina de sus 13 bases españolas (de las que una, la de Santiago, está en Galicia) han registrado este miércoles el preaviso para diez jornadas de huelga el próximo mes.

Los días elegidos son el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. El objetivo: impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, anunciado por la aerolínea de Michael O'Leary, y los despidos que eso supondría, tanto entre el personal contratado directamente por Ryanair como en sus agencias satélite.

Los sindicatos ya habían advertido de que podrían convocar paros en septiembre, después de que la compañía advirtiese en febrero de su intención de llevar a cabo ajustes en sus bases y recortes en el empleo.

El portavoz del Sitcpla, Manuel Lodeiro, ha indicado que la huelga «está convocada por una amenaza contundente, expresada no sólo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife». Además, ha asegurado que los problemas generales con Ryanair «no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo».

Sindicatos y compañía deberán ser convocados en los próximos días por los servicios de mediación. De no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. Pero los representantes de los trabajadores ya han señalado que tienen pocas esperanzas en el «talante negociador» de Ryanair.

Protestas de los pilotos

Por su parte, la sección sindical del sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) en Ryanair realizará próximamente una votación entre sus afiliados a los que planteará si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despedir a 100 pilotos que hizo la compañía irlandesa recientemente.

En el resto de Europa, el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de Ryanair, ha convocado jornadas de huelga para el 22 y 23 de agosto y entre el 2 y el 4 de septiembre. En Irlanda, el sindicato Fórsa ha votado a favor de ir a la huelga, con el respaldo del 25% de la plantilla de pilotos.