Las horas de clase solo influyen en países de bajo rendimiento o con poca inversión en educación
14 oct 2019 . Actualizado a las 22:44 h.Galicia no está bien en Matemáticas. Los alumnos de cuarto de ESO ofrecen una imagen bastante mediocre en el examen PISA. En las cuatro ediciones de la prueba en las que ha participado la comunidad de forma diferenciada, entre el 2006 y el 2015, las cosas no han mejorado (494-489-489-494 puntos), y eso a pesar de que en medio se aumentaron las horas de la materia, que son cinco semanales en cuatro de los seis años de primaria. Galicia es la quinta comunidad española con más horas en esta etapa pero la octava en resultados dentro del ránking español, que con respecto a la OCDE tampoco son buenos. La nota gallega es sorprendente, porque en Ciencias es la tercera comunidad mejor situada y en Lectura, la cuarta.
Lo mismo le pasa al conjunto de España: por horas de Matemáticas está en el grupo de cabeza de Europa, con más del doble que Polonia en la enseñanza obligatoria (que en Polonia es un año menos) pero mal situada en rendimiento, con 486 puntos (y Polonia, 504).
«En primaria no depende solo de las horas de clase, que está bien, sino de la calidad de esas clases»
Galicia y España hacen buena la máxima del mundo del lujo: mejor calidad que cantidad. Como explica el presidente de Agapema (asociación gallega de profesores de matemáticas) Enrique de la Torre, «en primaria no depende solo de las horas de clase, que está bien, sino de la calidad de esas clases». Pero los gobiernos consideran la cantidad un valor de más importancia de la que marcan los estudios (aunque sin duda la tiene). En general, todos los países de la OCDE ampliaron las horas de la asignatura entre los años 2003 y 2012, y los alumnos de 15 años del 2012 pasaron 13 minutos más en Matemáticas que sus predecesores del año 2003; y eso de media, porque en España, por ejemplo, se amplió el horario en 30 minutos. Cuando se realizó el informe del 2012, un estudiante medio de Occidente estaba a los 15 años 3 horas y 38 minutos a la semana en clase de Matemáticas (3 minutos más que en Lengua y 18 más que en Ciencias).
Más horas de clase solo es positivo en los países de rendimiento medio-bajo
Los datos de PISA [ver gráfico] indican que un mayor tiempo de instrucción solo favorece la nota en los países cuyo rendimiento está por debajo de la media. Lo que sí funciona, aunque solo se ha visto en quince Estados, es que los centros que dedican más horas a las Matemáticas tienen mejores notas medias que otros al margen de la situación socioeconómica del alumnado.
¿Qué se debe priorizar en Matemáticas? Sin duda, el tipo de enseñanza: profesores bien formados, bien valorados por el sistema y que crean que sus alumnos pueden ser buenos en la asignatura. Ni siquiera importa demasiado el dinero en bruto que se destina a la educación, aunque siempre que se supere el 5 % del PIB, algo que por ejemplo España está todavía lejos de conseguir, ya que solo invierte un 4,2 %.
Horas de Matemáticas en la educación obligatoria:
Francia 1.584
Luxemburgo 1.508
Dinamarca 1.500
Eslovenia 1.408
España 1.400
Portugal 1.365
Alemania 1.280
Rumanía 1.270
Irlanda 1.205
Noruega 1.201
Islandia 1.133
Suecia 1.125
Eslovaquia 978
Hungría 950
Estonia 945
Grecia 938
Austria 930
Finlandia 913
Croacia 840
Italia 646
Polonia 616