El Estado solo ha pagado 60 de los 700 millones de deuda que tiene pendientes con Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, en un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Feijoo, en un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero MARCOS MIGUEZ

La Xunta denuncia que falta el 90 % a seis semanas para acabar el año, y ese dinero está en sus presupuestos del 2019

18 nov 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

Cuando faltaban apenas cinco días para las elecciones generales, el Ministerio de Hacienda abonó a las comunidades el primer anticipo de la deuda que mantiene desde principios de año por las llamadas entregas a cuenta (la participación de las autonomías en los ingresos generales del Estado, principalmente el IRPF y el IVA). A Galicia se le han reconocido 334 millones, pero el 5 de noviembre solo llegaron 60, según fuentes de la Consellería de Facenda, que denuncian que, cuando faltan apenas seis semanas para concluir el ejercicio, la comunidad sigue sin recibir el grueso del dinero que le corresponde.

Durante meses, el Gobierno justificó ese retraso en el pago a las comunidades en que resultaba imposible estando en funciones. Posteriormente, cuando ya se habían convocado las elecciones de noviembre, dijo haber encontrado una solución para proceder a hacerlo, y anunció que lo ejecutaría antes de esos comicios. Ha sido así en parte. Y esto no solo afecta a la Xunta, sino también a diputaciones y a administraciones locales, que no cuentan con el 100 % de los fondos comprometidos.

«Aunque se notificó el pasado 17 de octubre que el Estado transferiría los ingresos a cuenta pendientes para este año, a día de hoy solo contamos con esos 60 millones. Así que en este momento -explican desde Facenda- nos ha transferido menos del 10 % de los recursos que adeuda a la comunidad gallega». Porque en San Caetano recuerdan que el Gobierno no solo tiene que pagar esos 330 millones en concepto de entregas, sino que restan 370: son 200 por una mensualidad del IVA correspondiente a diciembre del 2017, tras un controvertido cambio por parte de Hacienda cuando Cristóbal Montoro estaba al frente; y 170 en compensaciones a Galicia por el cumplimiento de las reglas de gasto (es de las pocas comunidades que siempre ha cumplido con el déficit).

«Aunque de aquí a finales de año nos transfieran los 334 millones de euros de las entregas a cuenta, que hay que recordar que deberían haberse ido transfiriendo mes a mes desde comienzos de año, lo único que ha confirmado el Gobierno que va a pagar a Galicia, apenas supone la mitad de las cuantías que debe el Gobierno central a Galicia», añaden en Facenda.

Lo más apremiante ahora -al margen de que se complete el pago de los 334 millones- es el abono de esos 200 millones de euros por la mensualidad del IVA del año 2017. Feijoo se reunió en agosto del 2018 con la ministra María Jesús Montero para dar una solución (era un problema heredado de la Administración Rajoy), y aquella se comprometió a ejecutar el pago. Por aquel compromiso, la Xunta incluyó ese montante en su presupuesto para este 2019. Si no llega, tendrá que recortar 200 millones de gasto.

«No vamos a renunciar a estos 370 millones de euros y, si hay voluntad por parte del Gobierno central en funciones todavía es posible transferirlos antes de que acabe el año», completan desde la Xunta.