Elena Ampudia: «Proponemos un calendario por tramos para que la implantación sea más viable»

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La decana de los arquitectos gallegos sostiene que el colectivo está preparado para afrontar este reto

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el decreto entre en vigor, sobre los arquitectos recaerá buena parte de la responsabilidad de la elaboración de esos informes. Elena Ampudia, la decana del colegio gallego, asegura que están preparados para ello.

-¿Era necesario este decreto?

-El decreto es necesario, ya que debe desarrollar el contenido y todo lo relacionado con la implantación del informe de evaluación del edificio. El IEE está regulado por la ley 1/2019 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Galicia, como el instrumento que acredita la situación en la que se encuentra un edificio. Necesitamos un instrumento que regule y garantice el mantenimiento y conservación de nuestras edificaciones de manera que estas sean utilizadas en unas condiciones básicas que garanticen la seguridad, habitabilidad y la funcionalidad.

-Acaba de finalizar el período de sugerencias, ¿ha presentado alguna el colegio?

-Sí, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia ha presentado alegaciones al anteproyecto del decreto, después de que el documento fuese estudiado por el área técnica del COAG. Como en otras ocasiones, las alegaciones que presentamos se hacen desde un punto de vista constructivo. Creemos, por ejemplo, que se deben definir claramente las condiciones básicas que serán objeto de inspección. Es muy importante la evaluación relacionada con la accesibilidad, de forma que haya itinerarios accesibles que permitan o faciliten el uso de todas las personas, desde una perspectiva integradora.

-¿Cree que se producirá una avalancha de peticiones de informes en los próximos meses?

-Creemos que la implantación y tramitación del IEE se va a hacer de manera progresiva y sin que llegue a haber una, como dices, avalancha. De todos modos, son los concellos los que pueden establecer los plazos para solicitar los IEE a los propietarios. Los arquitectos estamos preparados para realizar la inspección y la redacción del correspondiente informe. El informe de evaluación del edificio no es nuevo para nosotros. Buena cantidad de las ayudas a la rehabilitación se vincularon a la presentación del informe, para tener una idea exacta de cuál era su estado. Y ya antes existían las inspecciones técnicas del edificio (ITE).

-¿Los 50 años de antigüedad son el marco temporal adecuado?

-Sí. Esta cifra está relacionada con lo que se denomina vida útil de una edificación, y se limita a 50 años, por lo que a partir de la finalización de ese período es cuando debemos asegurarnos de que la edificación se encuentra en condiciones adecuadas para su uso. Dada la cantidad de edificaciones que tenemos con una antigüedad mayor a los 50 años, dentro de nuestras alegaciones, hemos propuesto un calendario por tramos para que la implantación del IEE sea más viable.

-¿Va a contribuir esta norma a la mejora del parque de viviendas?

-Sí, todo aquello que regule el mantenimiento y la conservación de las edificaciones redunda en la mejora del parque de viviendas. De hecho, creemos que las políticas de vivienda de los próximos años deben ir orientadas a la rehabilitación.