Pans do Camiño: formación y oportunidad de empleo para jóvenes

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. DATA / AGENCIA

GALICIA

El panadero Miga de Oro Luis Miguel Iglesias será uno de los profesores
El panadero Miga de Oro Luis Miguel Iglesias será uno de los profesores Oscar Vázquez

Una escuela formativa, una investigación, un libro y talleres componen este proyecto financiado por O Teu Xacobeo

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la idea de reducir las tasas de abandono en la FP básica y de aumentar la empleabilidad de los jóvenes, el proyecto Os Pans do Camiño aspira a formar de manera gratuita a 25 chicas y chicos de entre 16 y 23 años en el mundo de la panadería y la repostería. Para ello contarán con un profesor de lujo, el panadero Luis Miguel Iglesias, de las panaderías porriñesas Amaquía, ganador del premio Miga de Oro de Galicia 2019. «Nunca había dado clases y acogió la idea con muchas ganas», explica Aranzazu Ezpeleta, directora de la Fundación La Casa y El Mundo, promotora de esta iniciativa que arrancará el próximo 18 de enero.

Además de una formación intensiva, que recibirán todos los sábados de enero a abril, los participantes harán una investigación sobre las recetas de pan tradicional con más éxito en pueblos que forman parte de los Caminos de Santiago, para luego plasmarlas en un libro que verá la luz la próxima primavera. Y aún más. Con esas fórmulas recopiladas está prevista la realización de talleres en varios albergues de peregrinos, ofreciendo una actividad de ocio a caminantes y vecinos de la zona.

«La subvención de O Teu Xacobeo nos ha permitido poner en marcha un proyecto que llevábamos años queriendo desarrollar y que dará herramientas de empleabilidad a jóvenes», destaca Ezpeleta. El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de diciembre en la web ospansdocamino.proyectogastronomix.org.