Villares tiende la mano a Anova para una candidatura sin Podemos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Aboga por «tender pontes» con la vertiente nacionalista que se fue de En Marea

12 feb 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

El núcleo duro de Anova que defendió siempre las alianzas con Podemos y que desde el primer día se enfrentó al líder del partido instrumental, Luís Villares, fue inicialmente el principal azote del magistrado en excedencia desde que Beiras lo fue a buscar a casa para que encabezase la candidatura de las confluencias elaborada a toda prisa para las elecciones autonómicas del 2016. Esa apuesta del partido fundado por Beiras a favor de la llamada «unidade popular», sumando fuerzas nacionalistas con otras de izquierdas de carácter estatal, le pasó factura a la formación, ya que poco a poco fue perdiendo militantes y apoyos de quienes consideraban que la alianza con Podemos era, en realidad, una subordinación a los intereses de Pablo Iglesias. El hecho de que en las dos últimas citas electorales no se haya pactado una candidatura conjunta para las generales, carga de argumentos a quienes animan a Anova a romper definitivamente con la formación morada.

Luís Villares quiere sacar provecho del río revuelto y, en plenas negociaciones entre Anova, las mareas municipales que le son afines, Podemos y Esquerda Unida para una candidatura conjunta, propone ahora a sus antiguos socios, con los que rompió en el espacio orgánico mucho antes de que se dividiera el grupo parlamentario, «tender pontes» para una candidatura de fuerzas nacionalistas; es decir, aliarse con los ya que estaban en En Marea pero sin Podemos ni EU. El portavoz de En Marea cree que es necesario explorar todas las posibilidades a la hora de buscar una coalición, pese a las discrepancias públicas que tuvo con los líderes de Anova y de las mareas municipales. 

No es probable que el rupturismo gallego tenga en cuenta su oferta. Pese a que Martiño Noriega no cerró del todo la puerta a las conversaciones con En Marea, hay un sector de peso en su partido que no quiere saber nada de Villares y que sigue apostando por las alianzas con Podemos.