Los sindicatos reclaman una respuesta a Educación para paliar la «indefensión» de los opositores

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación
Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación PACO RODRÍGUEZ

Anpe ha remitido un escrito oficial a la consellería en el que recuerda que la mayoría de las comunidades ya han decidido aplazarlas al 2021

08 abr 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

Galicia es una de las comunidades que todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre qué va a pasar con las oposiciones de educación, que todos los años se celebran en el mes de junio. Después del anuncio de prórroga del estado de alarma, los sindicatos reclaman una postura oficial y clara por parte de la Consellería de Educación para acabar con «un inxusto estado de indefensión e incertidume por parte dos nosos opositores nunha clara desvantaxe co resto dos opositores do estado que ante a complicada situación sanitaria que estamos a vivir saben xa a que aterse».

Así se pronuncia el sindicato Anpe en un escrito que ha remitido este domingo por vía telemática a la Xunta, en el que reclama que a la mayor brevedad la consellería comunique su posición oficial sobre qué va a pasar con el proceso. La Administración anunció hace unos días que si el confinamiento se prolongaba más allá del 11 de abril, no se celebrarían las oposiciones en la fecha prevista. Ahora queda por saber si optará por el aplazamiento al año que viene -la decisión que están tomando la mayoría de las comunidades- o por intentar celebrar los exámenes a la vuelta del verano.

Esta segunda opción es la que menos satisface a la representación de los trabajadores. La CIG-Ensino ya explicaba la semana pasada que organizar en otoño un proceso selectivo era muy complejo porque en él están envueltas miles de personas en situación de interinidad y hay que sustituir al personal docente que tenga que ejercer como miembros de los tribunales. Anpe tampoco está conforme con esta opción por los mismos motivos.

Los sindicatos también ponen condiciones al aplazamiento a año que viene, que es que no se pierda por el camino ni una sola plaza. Es decir, la oferta de empleo público de este año debe de sumarse a la del próximo. En todo caso, reclaman una mesa sectorial en la que negociar no solo está cuestión, sino también cómo se va a cerrar el curso en las diferentes etapas educativas.