La oposición gallega recela de celebrar las elecciones en julio, como plantea Urkullu

GALICIA

Imágenes de archivo de Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Gómez-Reino
Imágenes de archivo de Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Gómez-Reino

PSdeG, BNG y Galicia en Común advierten que todavía no hay calendario para la desescalada y que los comicios deben tener lugar cuando se den las garantías para votar con seguridad

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

El anuncio realizado este viernes por el lendakari Íñigo Urkullu ante el Parlamento vasco, de baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas en el mes de julio, en previsión de que se pueda producir un rebrote de la epidemia de coronavirus en otoño, fue acogido con recelo por las fuerzas de la oposición en Galicia, con las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a escuchar antes de decidir la nueva fecha para la cita con las urnas.

El presidente Feijoo trató de evitar con poco éxito que la nueva fecha electoral acaparase las preguntas de los medios de comunicación tras exponer las medidas del Consello. El anuncio realizado por el lendakari Urkullu obligaba al líder popular a una valoración que no lo movió de anteriores posiciones: es un tema que sigue sin estar en la agenda de la Xunta y que, además, depende de dos cuestiones: el estado de alarma y la evolución de la pandemia, ambas ajenas a su voluntad. Con todo, reconoció que la convocatoria hay que hacerla por mandato estatutario y que ha hablado con el presidente vasco en los últimos días, aunque puntualizó que las conversaciones tenían más que ver con cuestiones relacionadas con la respuesta sanitaria de ambos gobiernos, muy coincidente, según Feijoo. «Non quero insistir neste asunto porque non ten recorrido», insistió antes de recordar que el acuerdo de suspensión del 5 de abril incluía una consulta previa del presidente con las fuerzas gallegas.

El PSdeG pone de relieve que en este asunto debe prevalecer el interés general de los gallegos, por encima de cualquier interés político del Partido Popular, mientras el BNG desea que la fecha se decida en Galicia, y que no la vuelva a estar condicionada por lo que diga Urkullu. De forma más vehemente, Galicia en Común «irresponsable» hablar de elecciones en pleno estado de alarma, cuando mueren cientos de personas cada día. 

Caballero: «Ten que quedar claro que os intereses dos galegos están por riba dos do PP»

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, marcó distancias con la previsión del calendario electoral realizada por el lendakari, al advertir que en el País Vasco «teñen a súa propia evolución» en la crisis provocada por el COVID-19, así que deseó que «tomen as mellores decisións» en todos los ámbitos.

En cuanto a Galicia, se remitió al acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas cuando se suspendió la cita electoral del 5A para reanudarla en cuando fuese posible y seguro hacerlo. Y en ese sentido, señaló que el presidente Feijoo non trasladó a la oposición «ningunha orientación» sobre cuál puede ser el escenario de desconfinamiento y de las elecciones en Galicia, aunque recordó que ante el Parlamento hizo hincapié que la Xunta podría prorrogar la declaración de emergencia sanitaria más allá incluso del estado de alarma en el ámbito del Estado.

«Correspóndelle a el explicar si realmente está barallando esa posibilidade», dijo Caballero, de convocar las elecciones autonómicas en julio, coincidiendo con las vascas. Pero advirtió que deberá dejar bien claro que «os intereses dos galegos están por riba de calquer interés que poda ter o Partido Popular». 

Gómez-Reino: «É irresponsable, están a morrer centos de persoas todos os días»

El portavoz de la coalición Galicia en Común y candidato a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, también se pronunció este viernes sobre la previsión del lendakari de convocar las autonómicas en el mes de julio y lo hizo para rechazar de manera contundente tal calendario: «Expor agora ese tema parécenos irresponsable».

El también diputado en el Congreso advirtió que «están a morrer centos de persoas todos os días e a poboación está confianda», así que entiende que lo que toca hacer ahora mismo es «centrarnos» en salvar vidas, en frenar la expansión del virus, así como en garantizar el apoyo a las familias, a las empresas y a los trabajadores para que puedan enfrentar mejor las consecuencias socioeconómicas de la epidemia.

«As eleccións poderán celebrarse cando existan garantías plenas», añadió Gómez-Reino, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el democrático. 

Ana Pontón: «Espero que non volva a ser Urkullu quen diga cando temos que votar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo que su organización espera que la fecha de las elecciones gallegas se decida en Galicia, «e que non volva ser o lendakari Urkullu quen diga cando temos que votar», mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se limita «a facer seguidismo e ir a rebufo».

La dirigente nacionalista se mantiene firme en la posición definida hace semanas sobre el calendario electoral. «O BNG foi o primeiro en pedir aprazar a celebración das eleccións», recordó Pontón, pues entendía que en medio de una pandemia lo único importante era la salud de las personas. «E hoxe pensamos o mesmo», insistió.

Por tanto, en su opinión las elecciones solo deberían celebrarse «cando existan todas as garantías para ir ás urnas, nin un minuto antes nin un minuto despois». Y se mostró contundente para señalar que la fecha electoral debe fijarse «cando se dean as condicións sanitarias para votar con total garantía» y sin riesgo para la salud de los gallegos.