Alerta por el repunte de la siniestralidad de las motos, con más de 40 accidentes graves en mayo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil ha incrementado los controles a los motoristas, como el de la foto, el pasado fin de semana
La Guardia Civil ha incrementado los controles a los motoristas, como el de la foto, el pasado fin de semana

«Tenemos un grave problema», advierte el director general de Tráfico al recordar que cada fin de semana murió un motorista en las carreteras españolas

27 jun 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

«Tenemos un problema grave en el que nos debemos centrar». El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió así a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso cuando les habló del elevado número de accidentes de moto registrados en plena desescalada y con escasa circulación. Navarro explicó que hubo al menos un motorista muerto cada fin de semana de mayo y que en uno de esos días perdieron la vida cuatro usuarios de moto. Para tratar de frenar esas tragedias sobre dos ruedas, la Dirección General de Tráfico está identificando los cien tramos más peligrosos de España para motoristas con el fin de establecer medidas preventivas.

La situación es igual de mala en Galicia. Desde que comenzó la desescalada han muerto dos motoristas. El último, el pasado domingo en una carretera de Ourense al estrellarse contra un turismo. «Estamos muy preocupados por el aumento de los accidentes de moto», avisan desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. El otro motorista fallecido en las carreteras gallegas tuvo el accidente en uno de esos trágicos fines de semana de mayo, mes que pudo tener un balance mucho peor pues las cifras de siniestralidad en moto fueron muy elevadas.

En mayo hubo 43 accidentes de moto en las carreteras gallegas, solo tres más que el mismo mes del 2019, aunque hay que tener en cuenta que los siniestros de este año se produjeron en un contexto de niveles de circulación muy bajos debido a las restricciones del estado de alarma, en algunos momentos con reducciones superiores al 70 %. Ocho de los motoristas accidentados en mayo en Galicia sufrieron lesiones muy graves y 33 resultaron con heridas de diversa consideración. La DGT recuerda que cada año se registra una tendencia negativa con las motos, ya que es el único tipo de vehículo en el que no desciende el número de víctimas mortales.

Consecuencias siempre graves

Un accidente de moto tiene casi siempre consecuencias graves. El chasis es el cuerpo del motorista. Por eso es muy recomendable adoptar las máximas precauciones posibles cuando se conduce una motocicleta. «Al subir a una moto no podemos olvidar que lo único que separa al motorista de la calzada es su propio cuerpo, por lo que el casco es el elemento de protección más importante», advierte Héctor Teixeira, guardia civil destinado en el Sector de Tráfico de Galicia. Es importante, además, utilizar un buen equipamiento de protección, como cazadora, botas y guantes.

Controles de alcohol y velocidad

La Guardia Civil ha diseñado planes de vigilancia específicos para apartar de la carretera a los motoristas que no respetan las normas y que se juegan su vida y la de los demás cada fin de semana. En los tramos habituales de circulación motera se están incrementando los controles con más patrullas, con radares veloláser y con el apoyo del helicóptero Pegaso de la DGT. Y con controles de alcohol, ya que los agentes han detectado casos llamativos, como el de un motorista que a finales de mayo sufrió un accidente en una carretera de Pontevedra. Cuando le hicieron el test de alcohol dio una tasa de 1,09 en aire. «Difícilmente podía mantener el equilibrio sobre la moto», dice un agente.