La Fiscalía de Ourense investigará el despeñamiento de dos vagones al río Sil

La Voz

GALICIA

Los vagones descarrilados lanzados al cauce del Sil
Los vagones descarrilados lanzados al cauce del Sil LOLITA VAZQUEZ

Actuará de oficio para determinar si hay delito ambiental en la maniobra realizada por Adif

08 ago 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

La Fiscalía Provincial de Ourense ha abierto de oficio diligencias para investigar si existe un posible delito contra el medio ambiente en la acción de por tirar dos vagones de un tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) hacia el cauce del río Sil. La maniobra fue realizada por el administrador ferroviario Adif el pasado domingo.

El objetivo del procedimiento iniciado es «determinar si tiene alcance penal» y si existe un delito contra el medio ambiente. De tal forma, si la Fiscalía de Ourense entiende que ha habido indicios de delito se presentaría una denuncia en el juzgado, mientras que en caso contrario se archivaría.

Según explican fuentes judiciales a Europa Press, la Fiscalía de Ourense abre este procedimiento «una vez que ha tenido conocimiento de los hechos que se produjeron en ese tramo» de la vía del tren.

Por el momento, la Xunta de Galicia ya ha iniciado un expediente sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el que propone una multa de 35.000 euros por una «falta grave». La Confederación Miño-Sil también estudia una sanción económica.