Un sanitario por colegio y mascarillas gratuitas: las propuesta del PSdeG para el inicio del curso

GALICIA

OSCAR CORRAL

Gonzalo Caballero reclama que se entregue un ordenador a cada alumno por si hay que volver a suspender las clases presenciales

26 ago 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, volvió a denunciar este miércoles la inhibición del Gobierno gallego en la adaptación de los centros educativos a la nueva situación creada por el covid-19 y propuso un decálogo de medidas para implantar de cara al inicio del curso, entre las que destacan el reparto gratuitos de mascarillas entre los escolares, la contratación de más profesorado y la adscripción de personal sanitario a cada colegio.

En una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por los diputados Isaura Abelairas y Luis Álvarez, el secretario xeral de los socialistas gallegos puso de relieve que la pandemia «está mudando case todo», así que es necesario que las autoridades ejerzan sus competencias para que la actividad escolar pueda desarrollarse con cierta normalidad. Para ello es necesario, entiende Caballero, tomar decisiones que salvaguarden la salud de los escolares y el profesorado, a la vez que permitan desarrollar las clases.

«É necesario contratar mais profesorado para baixar a ratio» en cada centro, manifestó el dirigente socialista, como propuesta número uno de un decálogo, que también reclama la creación de un mapa de espacios educativos con el fin de buscar estancias adicionales en las que desarrollar la actividad lectiva manteniendo la distancia social. Garantizar ordenadores a cada alumno, por hubiera que suspender las clases presenciales; repartir mascarillas gratuitas y dotar a los centros de material desinfectante y de control de la temperatura son otras de las propuestas esbozadas por el PSdeG.

Otra de ellas consiste en «reforzar» la asistencia sanitaria en los centros. «O óptimo sería avanzar cara un sanitario por cada centro», valoró Gonzalo Caballero, quien admitió que puede ser una medida difícil de implementar en los próximos quince días. Así que emplazó a la Xunta a no perder de vista este objetivo, mientras brinda la asistencia a los colegios desde los servicios sanitarios.

Transferencia de recursos a los concellos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros, ayudas a la conciliación, operatividad de los comedores y plan especial para alumnos con necesidades específicas completan el decálogo elaborado por los socialista para retomar la actividad lectiva. «Son dez asuntos fundamentais e un Goberno que suspende en todos e cada un destes asuntos», acusó Caballero, que llamó a la Xunta a no perder más tiempo y activarse para no lamentarlo después.